El Consejo Regional de la FRMPCyL aprueba las cuentas de 2020

El órgano de gobierno está formado por 110 vocales con representantes de todos los grupos políticos que integran la Federación

Consejo Regional de la FRMPCyL
Consejo Regional de la FRMPCyL FOTO: FRMPCyL

El Consejo Regional de la Federación Regional de Municipio y Provincias de Castilla y León (FRMPCyL) se ha reunido de forma telemática en la mañana de hoy jueves 23 de diciembre para aprobar las cuentas de la institución relativas a 2020.

El Consejo de Regional es uno de los Órganos de Gobierno de la Federación, formado por la presidenta, los cuatro vicepresidentes y el secretario general de la Federación entre los que suman 110 representantes designados por los grupos políticos. Entre sus competencias están, velar por que se cumplan los estatutos de la Federación, aprobar el Reglamento de Régimen Interior y aprobar las cuentas del ejercicio.

Dentro del orden del día el Consejo Regional aprueba las cuentas del ejercicio de 2020 con los votos a favor de todos los partidos políticos representados en la FRMPCyL y con la abstención de los representantes locales del grupo Ciudadanos.

Además, durante la reunión, la presidenta de la Federación, Ángeles Armisén ha informado a los miembros del Consejo Regional de las principales reuniones y acuerdos alcanzados por la institución durante este segundo año de mandato. Un año que ha seguido marcado por la crisis económica y sanitaria derivada de la pandemia por la Covid-19 y que ha obligado a las entidades locales a doblar sus esfuerzos para garantizar las necesidades diarias de sus vecinos.

En su balance, Ángeles Armisén ha destacado, en un año especialmente duro para las familias en situación de vulnerabilidad, la renovación de los convenios firmados con la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, Iberdrola, Naturgy, Curenergía y Endesa, destinados a protegerlas. Además, también se ha firmado con la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, un protocolo de colaboración para coordinar actuaciones en materia de mejora medioambiental y desarrollo sostenible en los municipios de Castilla y León.

Planes de Formación de la FRMPCyL

El pasado día 30 de noviembre finalizaron los últimos cursos del Plan de Formación para Empleados Públicos con un total de 15 acciones formativas

-1 en modalidad presencial, realizada en colaboración con la Diputación de Soria: NUEVO PROGRAMA DE PADRÓN DE HABITANTES (GESTIÓN 400).

- 4 por videoconferencia: 2 realizadas en colaboración con la Diputación de Palencia: FONDOS “NEXT GENERATION” y FUNCIONES BÁSICAS DE SECRETARÍA-INTERVENCION, 1 en colaboración con la Diputación de Ávila: SEMINARIO DE ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA: CONCEPTOS Y APLICACIÓN AL PUESTO DE TRABAJO y otra en colaboración con la Diputación de León: SEMINARIO SOBRE PATRIMONIO Y BIENES DE LOS ENTES LOCALES

- 46 en modalidad “on line”. Dos de ellas realizadas en colaboración con la Diputación de Valladolid: TRANSPARENCIA Y GOBERNANZA PÚBLICA EN EL ÁMBITO LOCAL y SUMINISTRO DE MEDICACIÓN Y PRIMEROS AUXILIOS A PERSONAS MAYORES O DEPENDIENTES.

Se han recibido un total de 7.685 y el número final de alumnos admitidos ha sido de 5.368.

Plan de formación para Alcaldes y Concejales

Al igual que el Plan de Formación Continua, el Plan de Formación de Alcaldes y Concejales 2021 concluyó también el pasado día 30 de noviembre con un total de 16 acciones formativas, todas ellas en modalidad “on line”, en las que se han inscrito un total de 111 cargos electos.

Una de las novedades para el próximo Plan de Formación de cargos electos es el curso de “Integridad pública y sistema de gestión de fondos europeos por las entidades locales: un cambio de paradigma en la gestión local” y dentro del Plan de Formación Continua para empleados públicos 2022 una acción formativa sobre “El desarrollo de los planes de medidas antifraude en la gestión de fondos europeos por las entidades locales: diagnóstico y líneas de actuación” y un taller práctico sobre “Integridad, Contratación Pública y gestión de fondos europeos en las entidades locales”.

Si la evolución de la situación sanitaria lo permite, a lo largo del año 2022 la Federación retomará por completo la realización de la actividad formativa presencial, en colaboración con las 9 diputaciones provinciales de la Comunidad Autónoma, tal y como ha venido haciendo hasta el año 2019, respetando en todo caso las posibles normas que las autoridades sanitarias establezcan al respecto, principalmente en relación al aforo de espacios cerrados y a la distancia social.