La Junta destina 2,5 millones a ayudas y becas para las personas desempleadas que participen en acciones de formación para el empleo

ECyL convoca ayudas para que las empresas faciliten la participación de sus trabajadores en acciones formativas

Un trabajador en la planta de Iveco en Valladolid
Un trabajador en la planta de Iveco en Valladolid FOTO: Rubén Cacho/Ical (nombre del dueño)

La Junta, a través del Servicio de Empleo de Castilla y León, ha publicado en el Bocyl la convocatoria de ayudas destinada a sufragar los costes de transporte, manutención, alojamiento y conciliación de aquellos trabajadores desempleados que participen en acciones formativas del Sistema de Formación Profesional para el Empleo gestionadas por el ECYL. El crédito presupuestario destinado a financiar esta convocatoria asciende a 2,5 millones de euros y la cuantía individual será variable en función de los costes derivados de la participación en las distintas acciones formativas.

El objetivo de estas ayudas es facilitar y promover la participación de las personas desempleadas en acciones formativas, con el fin de mejorar su cualificación profesional y sus oportunidades de empleo. Las becas y ayudas, que se conceden en régimen de concesión directa, permitirán que quienes participen en estas iniciativas de formación reciban una ayuda económica para hacer frente a los gastos, que como consecuencia de esa participación, se generen por desplazamiento, manutención, alojamiento y conciliación con el cuidado de hijos menores o familiares dependientes.

Según informan desde el Ejecutivo autonómico en un comunicado recogido por Ical, la ayuda de transporte oscilará entre los 1,5 euros por día cuando se use transporte público urbano; el coste real del billete cuando el desplazamiento se haga en transporte público interurbano; y 0,19 euros por kilómetro y día cuando sea necesario utilizar vehículo propio.

La compensación por manutención será la equivalente al gasto real justificado, con un máximo de 12 euros por día de asistencia. La ayuda en concepto de alojamiento y manutención será, igualmente, la del coste real, hasta un máximo de 80 euros día natural en el caso de acciones formativas nacionales. Este máximo se elevará a los 158,40 euros por día natural cuando se trata de acciones formativas trasnacionales.

Finalmente, la ayuda económica por conciliación, ya sea por cuidado de hijos menores o de familiares dependientes, será el 75 por ciento del IPREM diario por día de asistencia. Además, las personas con discapacidad recibirán una beca de 9 euros por día de asistencia, cuantía que se sitúa en los diez euros en el caso de mujeres víctima de violencia de género. Las solicitudes se presentarán en el plazo de diez días computado desde el día siguiente al de la finalización de la acción formativa.

Y el Bocyl publica hoy la convocatoria de subvenciones promovidas por el Servicio Público de Empleo de Castilla y León para que las empresas de Castilla y León faciliten e incentiven la formación de sus trabajadores autorizando permisos individuales para su participación en distintas acciones. Con estos incentivos, la Junta de Castilla y León busca mejorar la cualificación y formación de los trabajadores ocupados, ya sea dentro de su propio sector o en otros sectores económicos distintos a aquel en que despliegan su actividad, anticipándose o reaccionando de esta manera a eventuales situaciones de crisis que puedan darse.

Podrán solicitar esta subvención, en régimen de concesión directa, todas aquellas empresas que hayan autorizado a sus trabajadores permisos individuales para la realización de acciones de formación en el período comprendido entre el 1 de noviembre de 2021 y el 31 de octubre de 2022, ambos inclusive.

La formación a que se refieren los permisos individuales deberá estar reconocida mediante una titulación oficial o mediante acreditación de carácter oficial, incluidas las de título de Formación Profesional, los certificados de profesionalidad o cualquier otra que acredite las competencias para el ejercicio de una ocupación u oficio.

La cuantía de la ayuda, con un máximo de 5.250 euros por beneficiario, se determina en función de las horas de la acción formativa autorizada. En este sentido, la ayuda será de 500 euros para los permisos de entre 100 y 125 horas; entre 126 y 150 horas, la subvención será de 750 euros; la ayuda será de 1.000 euros para permisos de 151 horas a 199 horas; y de 1.250 euros para permisos de 200 horas en adelante. En el caso de que la persona trabajadora destinataria del permiso individual de formación sea menor de 35 años, la cuantía de la subvención a conceder se incrementará en 500 euros.

El periodo para la presentación de solicitudes permanecerá abierto desde mañana jueves hasta el 15 de noviembre de 2022.