Medio Ambiente

La Junta licita por 1,45 millones la restauración de la cantera de Catisa en Carucedo (León)

Las obras supondrán la plantación de más de 10.000 árboles y arbustos en las 38 hectáreas de superficie afectada

Estado actual de la cantera de calizas ‘Peña El Rego’ en Carucedo. JCYL (Foto de ARCHIVO) 01/01/1970
Estado actual de la cantera de calizas ‘Peña El Rego’ en Carucedo. JCYL (Foto de ARCHIVO) 01/01/1970JCYLJCYL

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente, que dirige Juan Carlos Suárez-Quiñones, a través de la empresa pública Somacyl, publicó la licitación para contratar la restauración de la cantera ‘Peña El Rego’, situada en el municipio berciano de Carucedo. El presupuesto de la actuación es de 1.450.000 euros y el plazo de ejecución previsto es de 14 meses. En este espacio de 38 hectáreas, antiguamente destinado a la explotación de calizas, se plantarán 10.500 árboles y arbustos mediante el método de la hidrosiembra.

Al respecto, la obra licitada contempla el desmantelamiento de las instalaciones existentes, el tratamiento de residuos, la conformación de taludes resultantes de las demoliciones, la restauración vegetal de todas estas superficies y el tratamiento de taludes rocosos y bermas visibles desde el mirador de Orellán. De forma complementaria se contemplan obras de drenaje y tratamiento de escorrentías precipitadas en las zonas removidas.

Asimismo, se actuará en los taludes interiores de la escombrera este en los que se realizará un subsolado previo y la proyección de un sustrato fértil en las zonas planas para mejorar el agarre de la vegetación.

La entidad mercantil Caleras Bercianas recibió el 31 de octubre de 1968 la autorización para explotar los recursos de caliza de la cantera ‘Peña El Rego nº 83′. Posteriormente, la titularidad pasó a manos de Canteras Industriales del Bierzo (Catisa). Este permiso caducó el 12 de agosto de 2020, fecha a partir de la que el Servicio Territorial de Industria instruyó el correspondiente expediente de incautación de garantías y ejecución subsidiaria.