Hacia una mayor empleabilidad y autonomía de las mujeres rurales

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidad lanza el segundo ciclo de FEM TALENT, el programa online de empoderamiento femenino en Castilla y León

Isabel Blanco durante un encuentro con mujeres del mundo rural en la provincia de Salamanca
Isabel Blanco durante un encuentro con mujeres del mundo rural en la provincia de Salamanca FOTO: DAVID ARRANZ

Fem Talent, la propuesta para la mejora de la empleabilidad y la autonomía de mujeres de Castilla y León que se impulsa desde la Dirección General de la Mujer de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades abre el plazo de inscripción y selección de participantes de esta segunda edición que finalizará el 20 enero.

Se trata de un programa digital de empoderamiento femenino en el que se potencia la autonomía económica, personal y social de las mujeres con el objetivo de contribuir a la igualdad real entre hombres y mujeres, fundamentándose en sus capacidades profesionales.

Las destinatarias de Fem Talent son mujeres desempleadas o con deseo de mejora de empleo, que cumplan al menos uno de los siguientes requisitos:

  1. -Residir en municipios rurales de Castilla y León.
  2. -Encontrarse en situación de vulnerabilidad (víctimas de la trata o del maltrato).
  3. -Tener edades comprendidas entre los 45 y los 65 años.

Cada participante recibirá el apoyo personalizado que precise en función de su situación y objetivos. Además, obtendrá un informe de competencias extraído de la herramienta Lean Talent Up, que le ayudará a conocerse mejor y poder ofrecer a las empresas una información valiosa a la hora de buscar un empleo.

De la mano de una tutora asignada que le acompañará durante todo el programa, las participantes trabajarán durante 10 semanas de manera práctica, individual y colaborativamente cuestiones como el autoconocimiento, el conocimiento del entorno empresarial, la identificación de objetivos profesionales, la estrategia de búsqueda de empleo (planificación, gestión del tiempo, red de contactos o superación de procesos de selección) que les sirven para desarrollarse personalmente y tener más opciones de conseguir un empleo acorde con sus objetivos.

El programa es flexible, adaptado a las necesidades de cada participante y sin una inversión alta de tiempo. Las mujeres que formen parte de FEM TALENT aprenderán, de manera 100% online, a desarrollar su talento a través de:

  1. - Diez vídeos cortos de unos 15 minutos de duración
  2. - Fichas de trabajo que acompañarán al aprendizaje extraído de los vídeos
  3. - Sesiones grupales semanales por videoconferencia de una hora

La participación es este programa es compatible con la de otros programas. Su baja carga de trabajo y su reducido uso del tiempo le hace que formar parte de Fem Talent permita realizar otras acciones de manera simultánea.