Covid

Castilla y León prosigue con su mejoría

La Comunidad anota 3.719 nuevos contagios, lo que suponen 1.817 menos que hace una semana, aunque lamenta la muerte de otras 19 personas en las últimas 24 horas

Feria de las Candelas en la localidad palentina de Saldaña
Feria de las Candelas en la localidad palentina de Saldañamir_icalAgencia ICAL

La situación epidemiológica de Castilla y León en esta sexta ola sigue mejorando, aunque muy lentamente, pero al menos la tendencia es positiva un día más. Los 3.719 nuevos contagios detectados en las últimas 24 horas siguen siendo muchos casos, pero también muchos menos que días atrás, concretamente 1.817 menos que hace una semana, la principal referencia.

Valladolid, con 814, y Salamanca, con 708, son las provincias que presentan peores datos de positivos este miércoles, mientras que Soria y Zamora, con 187 y 214, respectivamente, son las que menos contagios han reportado a Sanidad, que dejan en 613.507 el total de infectados desde que comenzara esta crisis sanitaria.

Los brotes activos suben en cuatro hasta los 501, con 6.055 personas implicadas en alguno de ellos, 207 más que ayer, con Salamanca a la cabeza en cuanto a afectados, con 1.340 en 82 focos.

Las buenas noticias llegan nuevamente de las 108 altas hospitalarias que se han dado en las últimas 24 horas, que alivian un poco más situación de los hospitales, y que dejan en 37.815 el número de casos y personas que han plantado cara al bicho y superado la enfermedad.

Por el contrario, el peor dato de este miércoles es de nuevo la elevada letalidad que sigue mostrando este virus que parece no tener fin. En las últimas 24 horas han sido 19 las personas que han perdido la vida por covid en los hospitales de la Comunidad (seis en Valladolid; cinco en León; dos en Zamora y Soria; y una en Ávila, Palencia, Salamanca y Segovia) que elevan a 118 en la última semana, y dejan en 6.888 el total desde que comenzara la pandemia en marzo de 2020.

Un número al que habría que sumar las 1.199 personas usuarias de residencias de mayores o con discapacidad así como las 1.105 personas que murieron en los primeros meses de la crisis sanitaria con síntomas compatibles, pero a quienes no realizaron la prueba diagnóstica que lo hubiera podido confirmar.