Meteorología
¿Qué tiempo va a hacer en Valladolid este fin de semana?
Estos días se cumplirá un mes desde que cayeron las últimas lluvias
¿Primavera en febrero? esta es la pregunta que se está haciendo mucha gente estos primeros días del segundo mes del año, aunque los últimos de enero terminaban con un bloqueo anticiclónico que aún se mantiene y que ha dejado a la mayoría del país sin precipitaciones, además de con heladas nocturnas y frío a primera hora de la mañana en el interior de España, que luego se iba suavizando a medida que avanza el día hasta llegar a las horas máximas de sol con el termómetro disparado por encima de los diez grados en muchos puntos.
Valladolid es una de las provincias que más está notando este tiempo tan poco habitual en esta época del año por estos lares, con temperaturas más altas de lo normal, unos diez grados por encima, y sobre todo hoy jueves, que se van a prolongar como mínimo hasta el martes de la semana que viene, 8 de febrero, donde esa jornada, aún en plena campaña electoral del 13 de febrero, se esperan unos 19 grados de temperatura en la capital vallisoletana, según datos de la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Entre medias se encuentra el fin de semana, y aunque a partir del viernes los termómetros bajarán de forma generalizada en la península y volveremos a valores más propios del mes de febrero, en el caso de Valladolid los termómetros oscilarán entre los 11 y los 13 grados de máxima, que con el sol en todo lo alto brillando la sensación de calor podría ser mayor en las horas centrales del día, y con mínimas que no bajarán de los cero grados, salvo el sábado que llegarán hasta los -3 grados.
Además, esta primera semana de febrero está resultando muy seca en toda España, y Valladolid tampoco es una excepción al respecto, muy a pesar de las gentes del campo que empiezan a mirar al cielo preocupados ante la escasez de agua que ha caído en este inicio de año.
Una situación que se podría prorrogar todo el mes. El último episodio de lluvia importante registrado en España se produjo en la festividad de Reyes, 6 de enero, por lo que vamos a cumplir ya casi un mes sin lluvia.
Y por qué está haciendo este calor?
Según explican desde la web el tiempo.es, esta subida de temperaturas no se debe a la llegada de masas de aire procedentes del sur, sino a una del norte que adquirirá mayor temperatura sobre la península al producirse subsidencia. O lo que es lo mismo, el anticiclón está provocando un descenso de la masa de aire desde niveles más altos, ocasionando así un calentamiento de ésta por el proceso físico de compresión al aumentar la presión atmosférica.
Y el interior de la Península Ibérica es la zona que más está percibiendo este inusual aumento de las temperaturas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar