Covid

Castilla y León sigue mejorando lenta pero adecuadamente

Los contagios continúan bajando aunque el virus mantiene su cara más letal

La cuarta dosis de la vacuna contra la covid podría arrancar el 26 de septiembre en Castilla y León
La cuarta dosis de la vacuna contra la covid podría arrancar el 26 de septiembre en Castilla y LeónRubén Cacho/IcalAgencia ICAL

Castilla y León sigue progresando adecuadamente en su particular lucha contra el coronavirus. Este martes se ha celebrado un Consejo de Gobierno extraordinario en el que debido a la mejoría epidemiológica se ha decidido aumentar la capacidad de público en estadios donde se celebren eventos deportivos hasta el 85 por ciento en el caso de exteriores y del 75 por ciento en interiores, lo que supone un paso más en esta guerra contra la covid, un virus al que se le van ganando batallas, pero muy poco a poco.

Este martes, Castilla y León vuelve a dar datos positivos en su conjunto, como los 3.029 nuevos contagios detectados, que suponen 1.561 menos que hace una semana. Valladolid, con 671, y Salamanca, con 529, son las provincia que más positivos ha reportado a Sanidad, mientras que Soria, con 171, la que menos, y que dejan en 629.291 el total de casos detectados en los dos años de crisis sanitaria del coronavirus en la Comunidad.

Los brotes activos se reducen también en 21 en las últimas 24 horas hasta un total de 366, con 5.789 personas implicadas en alguno de ellos, lo que suponen cien menos que ayer lunes. Salamanca y Zamora, con 1.327 y 1.090, respectivamente, son los territorios de Castilla y León con más afectados en sus 71 y 53 focos abiertos.

Las buenas noticias llegan también de las 102 altas que se han dado en las últimas 24 horas en los hospitales de la Comunidad, que elevan a 38.324 el total de casos superados desde marzo de 2020.

Por el contrario, el peor dato de este martes, un día más, viene dado de la alta letalidad que sigue mostrando este virus. En las últimas 24 horas han sido doce las personas que han perdido la vida en los hospitales de la Comunidad ( tres en León; dos en Ávila, Burgos y Valladolid; y una en Zamora, Palencia y Soria) que dejan en 6.978 la cifra de fallecidos en centros hospitalarios en esta pandemia.

Un número que abruma pero al que habría que sumar también las 1.203 personas usuarias de residencias que se han ido de este mundo en el centro, dos de ellas desde el viernes, así como las 1.105 personas que murieron en los primeros meses dela pandemia con síntomas compatibles pero a las que no realizaron la prueba diagnóstica que lo hubiera podido confirmar.

Residencias

En cuanto a la situación epidemiológica en las 1.214 residencias de mayores, con discapacidad o viviendas tuteladas, cabe señalar que aparte de los dos usuarios fallecidos en los últimos cuatro días, en estos momentos hay 29 residentes con síntomas compatibles con la enfermedad que están aislados en sus habitaciones para impedir una posible expansión del virus por el centro asistencial, mientras que otros 703 usuarios sin sintomatología se encuentran en aislamiento preventivo para evitar males mayores.

En la actualidad son 44.103 las personas que viven en alguna residencia.

Y respecto a la evolución del virus en los 25 centros de mayores o con discapacidad propios de la Junta, en la actualidad hay 25 usuarios de estos lugares hospitalizados por covid, mientras que diez usuarios con síntomas compatibles están aislados y otros 67 sin síntomas se encuentran en aislamiento preventivo, la mayoría de ellos, 42, en la Residencia Asistida de Personas Mayores “La Rubia” de Valladolid, y otros veinte en el Centro de Atención a Minusválidos Psíquicos “Fuentes Blancas” de Burgos, según los datos facilitados por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades.