Covid

Castilla y León supera los siete mil fallecidos en hospitales

La Comunidad sigue mejorando su situación epidemiológica y anota 2.438 nuevos contagios, 1.223 menos que hace una semana

Traslado de enfermos en Salamanca
Traslado de enfermos en SalamancaDavid Arranz www.davidarranz.comAgencia ICAL

Dieciséis personas han perdido la vida en las últimas 24 horas en los hospitales de la Comunidad por coronavirus, lo que pone de manifiesto que pese a la mejoría de la situación epidemiológica este virus sigue mostrando su cara más letal cada día y que la prudencia sigue siendo el mejor antídoto junto a la vacuna.

Siete de estas personas fallecidas se han registrado en León, cuatro en Burgos, dos en Valladolid y Zamora, y una en Salamanca, que elevan a 104 las muertes en la última semana y, a 7.008, el total desde que el virus irrumpiera en nuestras vidas para cambiarlas del todo hace dos años.

Más de siete mil fallecidos en centros hospitalarios a los que hay que sumar las 1.201 personas usuarias de residencias de mayores o con discapacidad que tampoco están en este mundo víctimas de la covid de la que se contagiaron en el centro residencial en el que vivían, así como las 1.105 personas que murieron en los primeros meses de la crisis sanitaria con síntomas compatibles con la enfermedad, pero a quienes no realizaron la prueba diagnóstica que lo hubiera podido confirmar.

En este jueves en el que ya no es obligatorio el uso de la mascarilla en exteriores salvo en circunstancias de que no se pueda guardar la distancia de metro y medio de seguridad o en acontecimientos deportivos o sociales con mucha gente, como un partido de fútbol o un concierto, se confirma la tendencia a la baja que sigue experimentando la Comunidad.

Si bien, el descenso es más lento de lo deseado y deja la incidencia acumulada por debajo de los 1.900 casos a catorce días. En las últimas 24 horas Castilla y León ha anotado 2.438 nuevos contagios, un número similar al de ayer miércoles, que suponen 1.223 menos que hace una semana.

Valladolid y Salamanca, con 535 y 433 casos, son las provincias que más positivos han reportado a Sanidad, mientras que Soria, con 113, la que menos, y que dejan en 634.216 el total de contagios registrados en la Comunidad desde que comenzara la pandemia en marzo de 2020.

Los brotes activos se reducen también en 17 hasta los 349, con 5.758 personas implicadas en alguno de ellos, sesenta menos que hace un día. Salamanca y Zamora, con 1.354 y 1.107 afectados en sus 68 y 53 focos abiertos, son las provincias que peores datos presentan en este ámbito.

Las buenas noticias llegan también de las 101 altas hospitalarias que se han dado en las últimas 24 horas y que dejan en 38.537 el número total de casos superados en pandemia.

Mascarillas

El portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, ha destacado este jueves tras el Consejo de Gobierno la mejoría de la situación epidemiológica, y ha pedido al Ministerio de Educación que aclare si se levanta el uso obligatorio de las mascarillas en los patios de los colegios ya que el BOE de referencia no recoge ningún cambio al respecto.

Y es que partir de hoy ya no es obligatorio el uso de mascarillas en exteriores, pero el BOE no incluye ningún cambio en cuanto a los patios de colegio, donde por lo tanto sigue siendo obligatoria. ”Si el gobierno responde actuaremos en el sentido que se determine”, decía, mientras recordaba que en este momento hay un centenar de aulas en la Comunidad que están en cuarentena por covid, de las 16.630 que en total tiene Castilla y León