Interactivo
Conoce quien ha sido el ganador en tu municipio
La participación se situó en el 63,44 por ciento, algo más de dos puntos menos que en 2019
El PP ha sido el partido que ha ganado las elecciones autonómicas en Castilla y León con 378.896 apoyos. Lo ha hecho por la mínima y de forma pírrica, con apenas 16.000 votos más que el PSOE, segunda fuerza, pero perdiendo más de 56.000 sufragios respecto a los comicios de mayo de 2019.
En las capitales de provincia, los populares solo han sido capaces de ganar en Salamanca, con 27.402, mientras que el PSOE fue el partido más votado en el resto de ciudades excepto en Soria, Ávila y León, donde han triunfado los partidos localistas.
En la capital soriana, la agrupación de electores Soria ¡Ya! fue el rotundo vencedor con 9.045 votos, tres mil más que los del PSOE y PP juntos, mientras que en León, los leonesistas de la UPL fueron la fuerza más votada con 17.155 apoyos, casi tres mil más que el PP, que quedó segundo.
Además, en Ávila, la formación de Por Ávila, que ha conseguido mantener su escaño en las Cortes, fue el partido más votado con 8.200 sufragios, mil más que los populares, superando también al PSOE respecto a las elecciones de mayo de 2019, en lo que ha supuesto un triunfo de los partidos localistas sobre los nacionales sin precedentes en estas tres capitales de provincia.
Asimismo, Vox, la otra formación ganadora de estas elecciones, ha disparado sus resultados en todas las capitales de la Comunidad y se consolida como la tercera fuerza en Burgos, Palencia, Salamanca, Segovia, Valladolid y Zamora a costa de Ciudadanos que se desploma en todas las grades urbes.
✕
Accede a tu cuenta para comentar