Covid

Castilla y León sigue ganando terreno al virus

La Comunidad anota 1.982 nuevos contagios, lo que suponen 1.47 menos que hace una semana, y reduce en doce los brotes activos hasta los 247, con 4.699 implicados en alguno de ellos

Gente paseando por las calles de León
Gente paseando por las calles de LeónCAMPILLOAgencia ICAL

Castilla y León sigue ganando terreno al virus. Lo hace muy lentamente, pero lo cierto es que cada día que pasa mejora la situación epidemiológica. Este martes han sido 1.982 los nuevos contagios que se han detectado, lo que suponen 1.047 menos que hace una semana.

Valladolid, con 429 es la provincia que más positivos ha reportado a Sanidad, seguida de Salamanca y León, con 352 y 305 respectivamente, mientras que Soria, con 55, es la que mejores datos presenta en este apartado, y que dejan en 642.147 el total de casos de coronavirus registrados durante la pandemia en Castilla y León.

Los brotes activos se reducen en doce en las últimas 24 horas hasta los 247, con 4.699 personas implicadas en alguno de ellos que suponen 367 menos que hace un día. Salamanca, con 1.030 afectados en 43 focos, es el territorio con más problemas de la Comunidad.

Las buenas noticias llegan nuevamente de las 85 altas hospitalarias que se han dado en las últimas 24 horas y que dejan en 38.871 el total de casos que se han superado desde que la pandemia hiciera acto de presencia en nuestras vidas.

Por el contrario, el virus sigue mostrando cada día su cara más letal, y desde ayer han sido ocho las personas que han perdido la vida por este coronavirus en los hospitales de la Comunidad.Tres de ellos en Zamora; dos en León; y uno en Burgos, Salamanca y Valladolid, que elevan a 85 los que han muerto en la última semana y a 7.063 el total desde que comenzara la crisis sanitaria.

A esta cifra habría que sumar las 1.207 personas usuarias de residencias de mayores o con discapacidad que se han ido de este mundo por esta enfermedad así como las 1.105 personas que murieron en los primeros meses de la pandemia con síntomas compatibles con el virus pero a los que no realizaron la prueba diagnóstica que hubiera podido confirmar que perecieron por la covid.

Residencias

En lo que respecta a la situación epidemiológica en las 1.214 residencias de personas mayores, con discapacidad o viviendas tuteladas, en estos momentos hay 21 residentes aislados por presentar síntomas compatibles con la enfermedad mientras que otros 622 usuarios sin sintomatología se encuentran en aislamiento preventivo para evitar males mayores.

En cuanto a la evolución del virus en los 25 centros de mayores o con discapacidad propios de la Junta, cabe señalar que hay 29 usuarios hospitalizados por covid, siete aislados con síntomas y once en aislamiento preventivo sin sintomatología.