Palencia

Denuncian a 735 conductores de camiones y autobuses de la Comunidad por infracciones

La mayoría de ellos por exceder los tiempos de conducción, cuatro por conducir bajo los efectos del alcohol y nueve por drogas

Un agente de la Guardia Civil solicita la documentación del vehículo a un camionero
Un agente de la Guardia Civil solicita la documentación del vehículo a un camioneroLa Razón

La Guardia Civil denunció en la Comunidad a 735 conductores, de un total de 2.918 controlados, dentro de la campaña de vigilancia vehículos de transporte de mercancías y personas, organizada por la asociación RoadPol a nivel europeo y que en España desarrolla la Dirección General de Tráfico (DGT), según fuentes de la Delegación de Gobierno.

Más de la cuarta parte de los sancionados en Castilla y León excedía los tiempos de conducción, ya que 241 conductores fueron denunciados por infracciones relativas a los tiempos de conducción (238 camiones y tres autobuses), así como otras 23 infracciones en camión por cuestiones relacionadas con el tacográfo.

De igual forma, se inmovilizaron once camiones por diferentes motivos atribuidos al conductor o al vehículo y que impedían continuar la circulación por carretera con seguridad. Relativo a la documentación, se sorprendió a 80 conductores (74 de camiones y seis de autobuses) que circulaban con irregularidades administrativas.

Alcohol y velocidad

Dentro de dichas actuaciones, que se enmarca en la ‘Operation Truck&Bus’ europea, los agentes de la Agrupación de Tráfico detectaron a cuatro conductores de camión bajo los efectos del alcohol y a otros nueve tras consumir otro tipo de drogas.

Estos datos reflejaron un mayor número de positivos que en la campaña realizada en febrero del año pasado, ya que la que la cifra fue de tres positivos a drogas y tres positivos en alcohol. Aun así, ninguno de los conductores de autobús a los que se realizó la prueba dio positivo a dichas sustancias.

Respecto a la velocidad, un total de 20 conductores fueron detectados circulando a velocidades superiores a las permitidas en camiones y ninguna en autobús.

Además, 76 conductores de camión fueron denunciados por exceso de peso o mala disposición de la carga y 29 por infracciones relativas a cinturones de seguridad y otros dispositivos (26 usuarios de camiones y tres de autobús).