Invasión rusa

Carnero advierte del incremento de costes para el campo tras la invasión rusa en Ucrania

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural en funciones asegura que si esta guerra no se paraliza supondrá un problema añadido a los que ya tiene el sector agrario

Jesús Julio Carnero, consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural
Jesús Julio Carnero, consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo RuralRubén cachoAgencia ICAL

A medida que Putin avanza por suelo ucraniano en dirección a Kiev, la capital de esta país invadido por Rusia, aumenta también la preocupación y el desasosiego en el mundo ante las consecuencias que de esta guerra se puedan derivar ya sea en la pérdida de vidas humanas o en las económicas en todos los ámbitos.

Ucrania es, además, el principal granero de Europa, y el campo de España, en general, y de Castilla y León, en particular, que ya suma muchos problemas por el aumento de precios de la luz, los fertilizantes o los piensos, entre otras cosas, además la sequía, tiene ahora con este conflicto bélico un nuevo problema y de complicada solución.

Lo ha reconocido este viernes el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, antes del comienzo de una jornada sobre la Política Agraria Común (PAC) en Valladolid, donde ha advertido de que la invasión rusa en Ucrania traerá “inevitablemente” un aumento de los costes para la agricultura y la ganadería lo que supondrá que la balanza comercial agraria se va a resentir con ambos países.

“Quiero destacar que lo primero de este conflicto es lo humano y que nos está afectando a todos como ciudadanos de Europa, concretamente en la libertad de los ciudadanos ucranianos, es muy triste que a estas alturas de la historia del mundo estemos todavía en esta serie de conflictos de carácter expansionista”, decía el consejero agrario en funciones, en declaraciones recogidas por Efe.

Además, y tras pedir que “Por Dios” esta guerra se pueda paralizar lo más rápido posible, Carnero advertía también de que el campo se encuentra en una situación tremendamente delicada, y muy especialmente en el sector ganadero.

”Pensemos que Ucrania pasa por ser el granero de Europa y nosotros somos el granero en España, por lo que es evidente que la balanza comercial se va a resentir”, finalizaba.

Comercio fluido con Ucrania y Rusia

La comunidad castellano y leonesa mantiene desde hace años un comercio muy fluido con Ucrania, pero también con Rusia, tanto en cereales como en otros sectores, como el cárnico, que ahora viven con la incertidumbre de lo que pueda ocurrir en este conflicto bélico.

De hecho, según datos que ha facilitado el consejero de Economía y Hacienda además de portavoz de la Junta en funciones, Carlos Fernández Carriedo, tras el Consejo de Gobierno, las empresas de Castilla y León tienen una balanza comercial favorable de unos 168 millones de euros con Rusia y Ucrania, 145 de ellos con el país que lidera Putin y 22,3 con Ucrania.

En este sentido, el pasado año Castilla y León exportó a Rusia productos por valor de 163,6 millones de euros e importó por 17,7 millones mientras que a Ucrania se vendió por valor de 30 millones y se compró por 7,7 millones.

Unas cantidades importantes para la economía de Castilla y León que pueden verse afectados por la guerra iniciada esta madrugada.

Fernández Carriedo, al igual que hacía un poco antes el presidente Fernández Mañueco, reiteraba la inquietud y preocupación existente en Castilla y León ante este conflicto bélico, mostraba su condena al mismo además de su solidaridad con el pueblo ucraniano y su apoyo a la Unión Europea yal Gobierno de España en todas aquellas medidas que se tomen a partir de ahora.