Conflicto bélico

Castilla y León exporta productos por valor de más de 163 millones a Rusia y 30 a Ucrania

Inquietud ante este conflicto bélico en la Comunidad, que muestra su solidaridad con el pueblo ucraniano así como su apoyo a la UE y al Gobierno de España en las medidas que tengan que tomar

El consejero de Hacienda y portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, comparece en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.
El consejero de Hacienda y portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, comparece en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.Rubén cachoAgencia ICAL

Honda preocupación en el Gobierno de Castilla y León ante las consecuencias económicas, sociales y humanitarias que pueden producirse en la guerra entre Rusia y Ucrania, cuyas hostilidades han comenzado ya,

De momento, los mercados mayoristas de cereales españoles han parado sus operaciones ante la incertidumbre por las informaciones sobre los ataques en Ucrania, según ha informado la patronal de comerciantes Accoe, donde existe una amplia representación de agricultores de Castilla y León.

Y es que la comunidad castellano y leonesa mantiene desde hace años un comercio muy fluido con Ucrania, pero también con Rusia, tanto en cereales como en otros sectores, como el cárnico, que ahora viven con la incertidumbre de lo que pueda ocurrir en este conflicto bélico.

De hecho, según datos que ha aportado este jueves el consejero de Economía y Hacienda además de portavoz de la Junta en funciones, Carlos Fernández Carriedo, tras el Consejo de Gobierno, las empresas de Castilla y León tienen una balanza comercial favorable de unos 168 millones de euros con Rusia y Ucrania, 145 de ellos con el país que lidera Putin y 22,3 con Ucrania.

En este sentido, el pasado año Castilla y León exportó a Rusia productos por valor de 163,6 millones de euros e importó por 17,7 millones mientras que a Ucrania se vendió por valor de 30 millones y se compró por 7,7 millones.

Unas cantidades importantes para la economía de Castilla y León que pueden verse afectados por la guerra iniciada esta madrugada.

Fernández Carriedo, al igual que hacía un poco antes el presidente Fernández Mañueco, reiteraba la inquietud y preocupación existente en Castilla y León ante este conflicto bélico, mostraba su condena al mismo además de su solidaridad con el pueblo ucraniano y su apoyo a la Unión Europea yal Gobierno de España en todas aquellas medidas que se tomen a partir de ahora.

Asimismo, el portavoz advertía de que en pleno siglo XXI no debería haber lugar a este tipo de enfrentamientos que meten de lleno a la UE en riesgo de conflicto bélico.