Sociedad
El I Plan de Formación de Protección Civil incluye cursos de construcción de accidentes, detección de drogas y rescates acuáticos
Se dirige a entidades locales o asociaciones y recoge como novedad que las solicitudes se pueden teletramitar
La Consejería de Fomento y Medio Ambiente, que dirige en funciones Juan Carlos Suárez-Quiñones. aprobó el I Plan de Formación de la Agencia de Protección Civil de Castilla y León, que se estrena en 2022, y que establece las normas de organización y desarrollo de las actividades formativas, entre las que se incluyen 90 cursos de policía judicial de tráfico, construcción de accidentes, detección de drogas, protección psicológica de primeros intervinientes, atención sanitaria prioritaria, intervención policial con menores, formación en violencia de género, de presidentes en espectáculos taurinos, control de ruidos, intervenciones y rescate de víctimas en altura, rescates acuáticos e intervención en incendios en túneles.
Así lo trasladó a Ical, la jefa del Servicio de Formación de la Agencia de Protección Civil, Begoña González, quien detalló que su departamento “ha realizado durante muchos años este tipo de formación” para policías locales, bomberos y voluntarios, pero en esta ocasión todo ello se regula y oficializa con un plan que se adaptará anualmente, en base a los intereses de los solicitantes, que muestran con una encuesta posterior esas prioridades. Además, establece plazos de presentación de solicitudes para cada curso.
Los cursos, como es el caso de los policías, se centran en la formación obligatoria y será “descentralizada”, de forma que se desarrollarán en varias de las provincias y rotan por los distintos parques, de manera que “todos siempre reciben algún tipo de formación continua y se desplaza el profesor. “Ahora, es la primera vez que se publican los cursos junto a las normas de organización y selección”, sostuvo González, quien destacó que una de las novedades es que las solicitudes se pueden realizar de forma “teletramitable”, más sencillo para entidades locales y asociaciones, que es a quien se dirige.
La oferta formativa variará cada año en función de las necesidades que existan. Esto permitirá eliminar un curso sin demanda y añadir uno nuevo con peticiones expresas.
En este sentido, Begoña González expuso que el Plan permite ordenar los recursos en función de los objetivos perseguidos y gestionar de forma “más eficaz” la oferta formativa y la comunicación con las personas destinatarias de la formación.
Además, las competencias formativas de la Agencia se verán reforzadas con la puesta en funcionamiento de la plataforma de formación on line de protección ciudadana prevista durante la vigencia de este Plan de formación y que permitirá la ampliación de la oferta formativa de forma cuantitativa y en cuanto a la variedad temática.
En el ejercicio de sus competencias formativas, la Agencia se alinea con los compromisos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, se suma al objetivo de la Unión Europea de promover la prevención y gestión de riesgos para “lograr una Europa más verde y promueve la extensión de valores que sirven al bien común con personas y profesionales preparados para ser co-creadores de un entorno protegido”.
El documento cuenta con un conjunto de actividades formativas vinculadas a las personas destinatarias que determinan su estructura. Así, el programa de formación de los miembros de los cuerpos de policía local incluye el curso selectivo de formación básica para agentes de policía local, los cursos selectivos para mandos, de especialización y la formación continua.
El de bomberos profesionales cuenta con el curso básico para bomberos profesionales, los de formación continua y los convenidos con otras entidades; el de voluntarios de Protección Civil, los cursos de formación básica y continua. Y, por último, se suma otro programa para otros colectivos de protección civil.
✕
Accede a tu cuenta para comentar