Política
Tudanca propone a la Junta un plan de ayudas frente a la crisis energética
Entre ellas, el líder socialista destaca un fondo extraordinario para empresas y autónomos dotado con unos 160 millones
Mientras los españoles están a la espera de que el Gobierno de Pedro Sánchez ponga en marcha medidas cuanto antes que mitiguen la subida de la luz, el gas o la gasolina, y ponga fin a la crisis en el transporte que está provocando desabastecimiento de productos, en Castilla y León, los socialistas piden a la Junta que sea la que ejecute ayudas orientadas a mitigar el impacto que se está produciendo entre las familias y empresarios.
Entre las medidas que proponen en el PSOE, se encuentra la creación de un fondo extraordinario negociado con el Diálogo Social con subvenciones para las empresas y autónomos; ayudas directas contra la pobreza energética en familias y trabajadores por cuenta propia, así como otras medidas orientadas a los profesionales del transporte de mercancías y para aumentar la liquidez y solvencia de las empresas exportadoras.
Igualmente, el secretario regional del PSOE, Luis Tudanca, reclama a la Junta que negocie con las entidades locales la puesta en marcha de ayudas al transporte urbano e interurbano en las ciudades y la Comunidad para garantizar el acceso a este servicio.
Tudanca avanza que todas estas medidas serán llevadas a las Cortes regionales, una vez se inicien las sesiones ordinarias de esta nueva Legislatura, que acaba de comenzar.
Además, el secretario regional de los socialistas, Luis Tudanca, recuerda que todavía está pendiente habilitar los 163 millones para ayudas directas a empresas que se aprobó en el Parlamento autonómico en la pasada legislatura y apunta que en esta ocasión podría tener un montante similar.
El líder socialista señala que el 58 por ciento de la recaudación impositiva de los hidrocarburos está cedida a las Comunidades Autónomas, el cien por cien en el caso de la electricidad, lo que se traduce, en Castilla y León, en más de 740 millones de euros anuales para sus presupuestos, que es el 6,5 por ciento del presupuesto anual de la Comunidad.
”Castilla y León recibe estos recursos, que no son para forrarse, sino para sufragar el estado del bienestar y que son recursos que la Junta debe emplear en poner en marcha ayudas”, incide el dirigente socialista, en declaraciones recogidas por Efe, quien lamenta que la convocatoria “irresponsable” de elecciones en la Comunidad no mantiene a la Junta “ocupada en lo importante”.
Por otro lado, y respecto a la imparable subida de la luz, Tudanca ha instado este jueves al Gobierno de España a tomar medidas si la Unión Europea no actúa y permite, como plantea España, limitar a 180 euros el precio máximo del megavatio hora de electricidad en el mercado mayorista. A su juicio, el Ejecutivo de Pedro Sánchez tiene que actuar porque aseguró no se puede permanecer “impasibles” mientras la escalada de precios perjudica la recuperación de importantes sectores.
“El Gobierno de la nación debe adoptar medidas, pero confío en que en Europa haya también reacciones”, apunta el líder socialista, quien recuerda que el Ejecutivo la nación ya bajó del 21 al diez por ciento el IVA en la factura de la electricidad.
✕
Accede a tu cuenta para comentar