Educación

La III Estrategia de Educación Ambiental priorizará la profesionalización de los educadores

El segundo plan finaliza con más de 830 actuaciones dirigidas a más de dos millones de personas de Castilla y León

Participantes en un programa de educación ambiental
Participantes en un programa de educación ambientallarazon

El Gobierno de Castilla y León trabaja ya en la III Estrategia de Educación Ambiental que la Consejería de Fomento y Medio Ambiente prevé elaborar durante los próximos meses. Este nuevo plan tendrá como prioridad apoyar la profesionalización de los educadores ambientales; favorecer el acceso a recursos económicos de entidades especializadas en educación ambiental o alinearse con otros instrumentos públicos y marcos estratégicos implicados con la sostenibilidad.

La Junta valora satisfactoriamente la II Estrategia ya finalizada, en la que, entre otras cuestiones, se ha consolidado el Sello ambiental “Centro Educativo Sostenible”, mediante la colaboración entre la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y la Consejería de Educación. En total, han sido 56 los centros escolares acreditados.

Una iniciativa que ha favorecido la ambientalización de los centros escolares y su compromiso con la cultura de la sostenibilidad, ya sea en el ahorro de agua y energía, prevención y reciclaje de residuos, huertos escolares o ecomovilidad. Se espera que lo largo de los próximos años, se irá incrementado el número de centros escolares certificados.

La II Estrategia de Educación Ambiental de Castilla y León 2016-2020 ha desarrollado 835 actuaciones dirigidas a más de dos millones de personas, entre niños, mujeres, jóvenes, adultos, trabajadores, personas con discapacidad, tras una inversión de 8,3 millones de euros, según informan fuentes de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente.

Además, ha logrado “el grueso de sus objetivos”, según la conclusión que se extrae de la evaluación final realizada, entre diciembre de 2021 y febrero de 2022, por parte de la Consejería en colaboración con la consultoría internacional INFYDE.

En esta evaluación han participado, a través de encuestas, entrevistas y mesas de trabajo más de un centenar de actores públicos y privados del ecosistema de educación ambiental de Castilla y León. Esto ha permitido contrastar, desde muy diversos puntos de vista, los enfoques, actividades y resultados de esta estrategia.

El número global de participantes se ha elevado a 2.060.359.

Asimismo, los índices de satisfacción con las actuaciones, tanto de los destinatarios como de los organizadores, han sido “muy altos” durante todos los años. En una escala del 1 al 10, la valoración media ha superado el 9. La II Estrategia, además, se ha hecho presente en espacios muy diferentes, como centros escolares, empresas, ámbitos rurales y urbanos, áreas naturales, ocio, y el ámbito familiar.