Medio rural

Impulso a la labor social en los pueblos palentinos

La Diputación renueva su colaboración con ocho entidades del tercer sector para que puedan seguir prestando sus servicios e iniciativas sociales en la provincia

La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, durante la Junta de Gobierno en la que se han aprobado estos ocho convenios con el Tercer Sector
La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, durante la Junta de Gobierno en la que se han aprobado estos ocho convenios con el Tercer SectorDip. PalenciaLa Razón

La Diputación de Palencia reafirma su compromiso e implicación con el Tercer Sector y con las entidades que ayudan a las personas que más lo necesitan en distintos ámbitos sociales.

La Junta de Gobierno de la institución provincial, que preside Ángeles Armisén, se ha reunido este lunes para dictaminar los asuntos incluidos en el orden del día, entre ellos, los que tenían que ver con Servicios Sociales, Juventud e Igualdad. Así, se han aprobado hasta ocho convenios de colaboración con otras tantas entidades del tercer sector, por importe de 55.550 euros.

La institución provincial palentina ha firmado un convenio con la Asociación Castellana y Leonesa de educación matemática Miguel de Guzmán, por importe de 3.300 euros, para llevar a cabo el programa “Estalmat” de estimulación del talento matemático entre los jóvenes y para apoyar la celebración anual de las Olimpiadas Provinciales y Regionales de Matemáticas.

Asimismo, la rubricado otro acuerdo con la Asociación Cultural Rehabilitadora de Minusválidos Físicos, ACREMIF por importe de 5.500 euros para realizar actividades propias de la atención al colectivo. y para el mantenimiento del Proyecto de Transporte Adaptado. Objetivo: facilitar un respiro al cuidador, actividades de carácter rehabilitador y ocupacional para las personas con enfermedades, discapacidades, etc., así como el resto de actividades anteriormente descritas.

La Asociación Víctimas del Terrorismo de Palencia también firma un convenio con la Diputación palentina por importe de 1.000 euros, para atención integral y asesoría a las víctimas del terrorismo, por una parte, la ayuda necesaria, moral o material, a todo aquel que lo necesite y haya sido víctima del terrorismo, él mismo o alguno de sus familiares; y, por otra parte, la sensibilización de la ciudadanía para conseguir el apoyo a las víctimas de este tipo de delitos y a la repulsa hacia las actividades terroristas.

La institución provincial palentina ha firmado también un nuevo acuerdo con la Asociación de familiares de enfermos de Alzheimer (AFA Palencia) para actividades propias y coordinación de todos sus programas, por importe de 14.300 euros. Con ello se contribuye en el coste de la actividad y del personal que ejecuta y coordina los programas, desplazamientos para las Unidades de Convivencia, para la promoción y recuperación de la autonomía personal, así como los que se ocasionen con motivo del desarrollo del programa iniciado en los ejercicios anteriores a través de la sala Snozelen para la realización de actividades propias de este programa y actividad entre los municipios del Alfoz y el mantenimiento de la sala.

El Comité Ciudadano Antisida de Palencia recibe de la Diputación 4.400 euros, para dar continuidad al programa de atención integral en torno al VIH/Sida y la sexuali-dad saludable en la provincia de Palencia, y el coste de la contratación de profesionales, compra de material, uso de instalaciones y transporte., mientras que la Fundación Personas recibirá 11.550 euros, para la realización de actividades en la provincia de Palencia y en especial a la comarca de Guardo.

Es intención de las Instituciones firmantes, en el ámbito de sus respectivas competencias, y con la finalidad de fomentar la prevención, atención e integración de las personas con discapacidad intelectual, prestando los servicios y atenciones que requieran en cada momento y con el fin de mejorar su calidad de vida y la de sus familias y dado que es éste uno de los cometidos de la Fundación Personas, integrada por varias asociaciones entre otras Aspanis y Adecas de Guardo.

Finalmente, la Diputación de Palencia ha firmado un convenio con la Plataforma de Voluntariado por importe de 2.500 euros para el desarrollo de sus actividades, como la divulgación del voluntariado en la provincia de Palencia, la formación de técnicos y mantenimiento de la sede, y otro más con la Confederación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Castilla y León, Cocemfe, por importe de 13.000 euros, para contribuir en el coste del mantenimiento de la sede.

Un dinero que servirá también para la realización de las actividades propias de la asociación, para promoción de la accesibilidad, información y asesoramiento de las personas con discapacidad, potenciación del movimiento asociativo, sensibilización y voluntariado, apoyo psicosocial para personas con discapacidad y sus familias, y en particular los gastos por desplazamientos de usuarios al centro de atención ubicado en Guardo