Sociedad

Burgos quiere consolidar su Marcha contra el Cáncer

El domingo 15 de mayo celebrarán su segunda edición con el reto de superar los 6.000 participantes de la primera, antes de la pandemia

Marcha contra el Cáncer por las calles de Burgos en 2019
Marcha contra el Cáncer por las calles de Burgos en 2019Ricardo OrdoñezIcal

El próximo 15 de mayo, día de San Isidro, es una nueva fecha marcada en rojo en el calendario de este año de los burgaleses, para demostrar una vez más su compromiso social. Esta vez, en la lucha contra el cáncer y a beneficio de la investigación.

Y es que este día se celebrará la segunda edición de la Marcha Popular contra el Cáncer, paralizada en los dos últimos años por la pandemia, pero que en 2019, en su debut, tuvo una gran aceptación en la ciudad, con más de seis mil participantes, que este año se esperan consolidar e incluso aumentar -confían en alcanzar los diez mil andarines- con el reto a medio plazo de ponerse a la estela de otras marchas, como la de Valladolid, que es la más multitudinaria, que el pasado año a más de 44.000 personas que tiñeron de verde esta ciudad.

Este lunes se ha presentado esta segunda edición con la presencia del presidente de la AECC de Burgos, Eduardo González Campo, y de la concejal de Sanidad, Blanca Carpintero, en la que se han marcado como objetivo apoyar a los enfermos y sus familias haciéndolos ver que no están solos pero también concienciar y llamar la atención sobre la necesidad de colaborar en esta lucha para salvar vidas, además de fomentar hábitos de vida saludables y recaudar el mayor número de fondos posible para echar un mano en la investigación. En la primera edición se consiguieron recoger 230.000 euros que se destinaron a este fin.

La marcha tendrá 5,5 kilómetros de distancia y saldrá a las 11,30 horas desde el Paseo Sierra de Atapuerca, delante del Fórum Evolución, para después recorrer varias calles del centro de la capital burgalesa en el siguiente itinerario:

Paseo Sierra de Atapuerca-Puente San Pablo-Paseo del Espolón-Arco Santa María-plaza Rey San Fernando-calle Nuño Rasura-calle Asunción de Nuestra Señora-calle Eduardo Martínez del Campo -Plaza Castilla-Paseo de la Isla-Puente Malatos-avenida José María Villacián Rebollo-calle Don Juan de Austria-Parque de El Parral-Paseo de los Comendadores-avenida Palencia-Glorieta Diario de Burgos-avenida Palencia-calle Merced-calle Valladolid-Paseo Sierra de Atapuerca.

Tras la marcha se celebrará un sorteo de regalos y se animará a los participantes con una sesión de zumba. Igualmente, cabe señalar que se contará con camisetas del Burgos C.F., del Hereda San Pablo y del Rugby Aparejadores, material deportivo de Sporfit.

Los participantes lucirán una camiseta de color verde que se les entregará al inicio junto con el cartel oficial de la ‘II Marcha Burgos contra el cáncer’.

Con esta segunda edición, la AECC se une a las asociaciones que ya han retomado la agenda pública de actividades de calle, tras dos años de pandemia. Y lo hacen con una actividad solidaria que surgió con vocación de repetirse en el tiempo y que pueda ser algo fijo a marcar en el calendario.