Sociedad
La despoblación y los fondos europeos, a debate en Valladolid en un foro organizado por Europa Press
Ángeles Armisén y eurodiputadas solicitan un frente común contra el reto demográfico
Interesante el debate que ha organizado Europa Press en Valladolid por la actualidad del tema analizado, los fondos europeos y la despoblación. La presidenta de la Diputación de Palencia y de la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP), Ángeles Armisén; y las eurodiputadas Isabel Benjumea, del PP; Cristina Maestre, del PSOE; y Susana Solís, de Ciudadanos, han coincidido en señalar lo necesario que es poner en marcha un frente común contra el reto demográfico.
A la jornada también asistieron el consejero de Economía y Hacienda; Carlos Fernández Carriedo; el presidente del Consejo Económico y Social (CES), Enrique Cabero; el vicepresidente de las Cortes regionales, Francisco Vázquez; y el subdelegado del Gobierno, Emilio Álvarez.
Todas las ponentes aseguraron que la despoblación no es “un problema actual”, sino que viene de muy atrás, y que es algo que “sufre toda Europa”. Por este motivo, se mostraron partidarias de que las administraciones lleven a cabo un frente común, sobre todo en estos momentos tan importante para captar fondos europeos, y la crisis existentes por la pandemia de la Covid-19 y la invasión de Rusia a Ucrania.
Armisén defendió que la vinculación de las ayudas no va ser productivo si no está respaldado de un “reequilibrio territorial”, ya que “a problemas rurales, soluciones rurales”.
También subrayó que para atajar la despoblación es fundamental actuar sobre tres aspectos; la conectividad, la movilidad y la innovación. En este sentido, la presidenta de la Diputación de Palencia se refirió al AVE y apostó por concebir las frecuencias de una forma similar al servicio de mercancías de Madrid, porque “es de sentido común que para que los jóvenes y trabajadores se puedan beneficiar de la Alta Velocidad Ferroviaria no puede ser que haya un tren a las cinco de la mañana y el siguiente a las 10″.
Por su parte, la eurodiputada del PP Isabel Benjumea aseguró que los fondos “son una grandísima oportunidad que no se va a volver a repetir”. “Europa ha decidido endeudarse para financiar el mayor paquete de estímulo económico de su historia”, añadió.
Por este motivo, indicó que “nuestra responsabilidad es agilizar ese reparto y poner en marcha mecanismos para que el dinero llegue a la economía española”, declaró la dirigente popular.
En la misma línea, la socialista Cristina Maestra afirmó que la llegada de “muchos fondos” debe contar con respuestas “unánimes” para conseguir el beneficio de esas ayudas, así como evitar la burocracia, que es otra de las dificultades que se encuentran, principalmente, “los alcaldes de los ayuntamientos pequeños”.
Por último, Susana Solís, de Cs, llamó a la “acción”, porque “si no hacemos nada, si nos mantenemos conformistas muchas zonas de España pueden acabar siendo el geriátrico de la Unión Europea”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar