Sociedad

Mayor sensibilización frente a la violencia machista

Blanco asegura que parte del aumento de casos del último año y de las órdenes de protección en Castilla y León se debe a que ahora se denuncian situaciones que antes no se delataban

La consejera Isabel Blanco realiza una foto con su móvil durante la gala de arte joven celebrada en Valladolid
La consejera Isabel Blanco realiza una foto con su móvil durante la gala de arte joven celebrada en ValladolidRubén CachoIcal

El pasado jueves, el Instituto Nacional de Estadística (INE) daba a conocer su informe sobre violencia machista en 2023 en el que revelaba que en Castilla y León el número de mujeres que han requerido órdenes de protección o medidas cautelares dictadas por los juzgados se han incrementado un 15 por ciento en Castilla y León en el último año hasta un total de 1.926, cerca de dos mil. Mientras que el año anterior habían sido 1.670 y, diez años antes, 1.437. Un aumento que, además, se da sobre todo entre las menores y jóvenes de menos de 25 años.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, se refería este sábado a estos datos tras ser preguntada por los periodistas antes de comenzar la Gala del Arte Joven en Valladolid.

Allí, Blanco vinculaba este aumento del número de mujeres con órdenes de protección al hecho de que cada vez son más mujeres las que no se callan y deciden denunciar los malos tratos que padecen.

«Hoy en día hay una sensibilización especial de la sociedad y de las mujeres, y casos que antes no se denunciaban que ahora sí se denuncian», decía la consejera, al tiempo que ponía en valor la importancia de que las mujeres decidan dar ese paso.

«Si no se denuncia, no se puede ayudar y actuar», apuntaba Blanco mientras reafirmaba el compromiso de la Junta y del presidente Mañueco de luchar contra la «lacra de la violencia machista» a través de nuevas medidas y actuaciones, entre las que citaba el incremento de las plazas de los centros de acogida, su financiación y la apertura de los nuevos centros de crisis que prevé el Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Unos centros que, según recordaba están financiados con fondos europeos y se irán implementando en las nueve capitales de provincia de la Comunidad a lo largo de este año.

Sobre el posible despliegue de los centros de crisis en el medio rural, la consejera afirmaba que lo pactado fue que la financiación europea para este fin se centrara en la apertura de un centro en cada provincia y es lo que pretende hacer la Junta de Castilla y León.

Si bien, como alternativa para llegar a los pueblos, Blanco valoraba la apertura del Centro de Atención Virtual puesto en marcha con la colaboración de Cruz Roja, al que puede accederse a través de una llamada telefónica o redes sociales.

Por último, la consejera de Familia aprovechaba su presencia ante la prensa para volver a pedir al Ministerio de Igualdad del Gobierno de España que dirige la vallisoletana Ana Redondo, la renovación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

«Es algo necesario para seguir trabajando de manera conjunta y coordinada entre las diferentes administraciones y poder acabar con la lacra de la violencia machista», finalizaba Blanco