¿Alérgico al polen? Aquí tienes una serie de consejos para sobrellevar mejor estos días

Un 30 por ciento de la población española sufre esta alergia, muy común en esta época primaveral

La eficacia de las vacunas contra la alergia al polen es vital para determinar su eficacia
La eficacia de las vacunas contra la alergia al polen es vital para determinar su eficacia

Y ha llegado una de las épocas del año más “molestas” para ocho millones de españoles. La llegada del calor y de la época primaveral hacen que los árboles y plantas liberen un polvo inofensivo, pero que lo hace pasar mal a miles de personas. Se trata del polen, granos minúsculos que contienen células espermáticas y que sobrevuelan el medio ambiente, para desesperación de muchos alérgicos, ya que los síntomas, en especial al aire libre, limitan las actividades cotidianas durante el día.

En un día normal, los niveles de polen aumentan durante la mañana, y alcanzan su punto más alto al mediodía y al finalizar la tarde, por eso desde distintos organismos médicos aconsejan no realizar actividades entre las 5 y las 10 de la mañana, y ya por la tarde entre las siete y las diez de la noche, ya que son las horas de mayores emisiones de polen.

El cuerpo reacciona ante los niveles de polen provocando síntomas variados que van desde la congestión nasal hasta los ojos llorosos y con picores. Lo más importante es conocer los tipos de pólenes a los que tenemos alergia e incluso se puede tener alergia a varios a la vez. El platanero de sombra, las gramíneas y los olivos suelen ser los árboles que liberan más polen así como el roble o los olmos, a los que se une el moho e incluso el césped.

Alergias primavera 2021
Alergias primavera 2021 FOTO: T. Nieto

Para sobrellevar mejor estos días, la Sociedad Castellano Leonesa de alergología e inmunología clínica ha elaborado una serie de pautas. Además de los tratamientos farmacológicos específicos, que deberán ser prescritos por los médicos aquí les mostramos una serie de medidas recomendables:

  • Conocer los tipos polínicos a los que es alérgico y su época de aparición
  • Evitar esta en contacto o cerca de plantas y árboles
  • Utilizar mascarillas o filtros nasales para evitar respirar granos de polen. Si usa lentillas, es conveniente no llevarlas durante estos días
  • Los días de viento suave o moderado, secos y soleados y los momentos previos a las tormentas son los peores por su mayor concentración de polen.
  • Más higiene de manos y caras, limpiando con agua fresca la nariz y los ojos de manera frecuente.
  • En épocas de mayor polinización y a primera hora de la mañana y de la tarde evitar realizar deportes y actividades de esfuerzo al aire libre
  • En casa mantener las ventanas de las habitaciones cerradas y ventilar el domicilio al mediodía. Evitar barrer, utilizar el aspirador, limpiar el polvo con una bayeta húmeda y no secar la ropa en el exterior.
  • Si viaja en coche viajar con las ventanillas bajadas y evitar trayectos en moto y en bicicleta.
  • Utilizar gafas de sol
  • En el caso de tomar frutas u otros productos vegetales frescos, se recomienda lavarlos antes de comerlos ya que el polen puede estar adherido a la piel
  • Evitar tumbarse sobre el césped y en prados y evitar cortar hierba

Además de la medicación y estos consejos, también existen una serie de remedios caseros para hacer frente a la alergia como son vapor con aceites esenciales, miel, probióticos, alimentos con propiedades antiinflamatorias y anfihistáminicas, y tés de hierbas.