Turismo

Poner en valor Valladolid con acuerdos con bodegas, restaurantes, hoteles y museos

Jornada sobre oportunidades turísticas de la provincia organizada por CEOE donde se augura que la recuperación total para el turismo llegará en 2023

CEOE Valladolid celebra una jornada sobre las oportunidades turísticas de la provincia, en el marco de la Semana de las Redes Sociales y la Comunicación
CEOE Valladolid celebra una jornada sobre las oportunidades turísticas de la provincia, en el marco de la Semana de las Redes Sociales y la Comunicaciónmir_icalAgencia ICAL

El Producto Interior Bruto (PIB) del turismo en España cerrará el año en el 86 por ciento del nivel registrado en 2019 y la previsión que maneja Hotels &Tourism de CaixaBank es que la recuperación “total” llegue en 2023. Así lo aseguró el responsable del área para la zona norte de España, José Huerta, en una jornada sobre las oportunidades turísticas de la provincia de Valladolid, organizado por la Confederación de Empresarios (CEOE) de Valladolid.

Huerta aseguró, según recogió la Agencia Ical, que el turismo en España está en fase de recuperación y consideró que la inflación no afectará a esta campaña, tal y como demuestran los datos de reservas de los hoteles. Eso sí, esta subida de precios puede influir al turismo nacional para los próximos años.

La presidenta de CEOE Valladolid, Ángela de Miguel, aseguró que el turismo es un área económica con un gran potencial de desarrollo y crecimiento en la provincia. También consideró fundamental la parte de comunicación para las empresas del sector para que se den a conocer en España y en el resto del mundo, ya sea a través de su posicionamiento en internet y las redes sociales.

De Miguel señaló que aún es pronto para determinar si el sector turístico en la provincia ha recuperado los niveles de antes de la pandemia, motivado por el repunte de la incidencia del COVID. “Hablamos del sector que más afectado ha estado por las medidas sanitarias. No es cuestión de recuperarse si no que también hay muchos créditos ICO a devolver”, añadió. De ahí, que la presidenta de la patronal apostara por que las administraciones continúen con las líneas de apoyo al sector . “Aunque se recuperen determinados índices de consumo y ocupación, venimos con una mochila y una carga muy pesada, con negocios que han estado mucho tiempo cerrados y sin actividad”, sentenció.

El presidente de la Comisión de Turismo de CEOE Valladolid y CEO de Abadía de Retuerta, Enrique Valero, apostó por potenciar el turismo que ofrece la provincia en cuanto a naturaleza, gastronomía, vino, historia y cultura. De ahí que apostara por que Abadía de Retuerta llegue a acuerdos con otras bodegas, restaurantes, hoteles y museos. “Al final, lo importante es poner en valor el territorio, que es nuestra filosofía última, para recuperar un patrimonio natural e histórico y ponerlo en valor a través de un servicio excelente”, aseguró.

Valero subrayó a Ical la necesidad de formar al personal de su hotel para que transmitan de forma “creíble, auténtica y con pasión”. “Hay que generar esa confianza con el cliente por que tenemos mucho. Por lo tanto, con estos mimbres, hay que hacer un cesto atractivo”, concluyó.

La concejala de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Valladolid, Ana Redondo, señaló que se acaban de presentar los planes de sostenibilidad turística, que deben beneficiarse de los fondos europeos. “Valladolid, con el salto importantísimo en materia de turismo, merece que esos fondos europeos reviertan en esos proyectos que van a beneficiar a la sociedad y generen puestos de trabajo. Pero lo que nos importa es que el turismo sea de calidad, sostenible y mantenga los servicios públicos que valoran los ciudadanos”, manifestó.

Por su parte, la vicepresidenta segunda de la Diputación de Valladolid, Gema Gómez, aseguró que el turismo, la comunicación y las redes sociales deben ir “de la mano”. En este sentido, recordó que hay estudios que hablan que hasta el 45 por ciento de los usuarios se ve influenciado a la hora de elegir un viaje en función de lo que han visto en medios de comunicación y redes sociales. “Creemos firmemente en ello y, como administración, queremos ser el canal conductor de colaboración y facilitador para hacer provincia”, apuntó.