Gastronomía

Un total de 50 cocineros compiten en el III Campeonato de Tapas de Castilla y León

El alcalde Mario Simón agradece “la fidelidad y confianza de los chefs”

Presentación del Concurso de Tapas de Castilla y León
Presentación del Concurso de Tapas de Castilla y LeónAyuntamiento Palencia

Cincuenta cocineros de 21 ciudades y pueblos de Castilla y León compiten por el premio a la mejor tapa de la Comunidad en el III Campeonato de Tapas y Pinchos que se celebra el 6 y 7 de junio en Palencia.

El alcalde de Palencia, Mario Simón, y el presidente de la Academia de la Tapa y el Pintxo, Mikel Martínez, entre otras autoridades y patrocinadores, han inaugurado este lunes la competición que se celebra durante dos días en el Hotel Rey Sancho.

El alcalde de Palencia ha mostrado su satisfacción por la continuidad de un evento que ha tenido “resultados muy positivos” en las ediciones precedentes y que representa un estímulo para el sector de la hostelería, un impulso a la renovación de su oferta y un apoyo a la promoción turística y gastronómica de Castilla y León.

También ha agradecido “la fidelidad y confianza de los cocineros de Castilla y León al participar consecutivamente en este evento”, así como a las empresas, patrocinadores y colaboradores que hacen posible este evento organizado por la Academia de la Tapa en Palencia.

Su presidente, Mikel Martínez, ha felicitado a todos los profesionales que compiten en formato showcooking, preparando sus pinchos en vivo para un jurado formado por especialistas de la gastronomía.

El jurado está formado por el cocinero sevillano Miguel Ángel Expósito, jefe de cocina del restaurante Retama, que tiene una estrella Michelin y un Sol Repsol; Gorka Aginaga, Campeón de Pintxos del País Vasco, Navarra e Iparralde 2020; Rubén González, Campeón de Tapas de Galicia 2022; Fátima Gismero, pastelera Revelación del Año Madrid Fusión 2021 y Pilar Hernández Coloma, embajadora de marca de Bodegas Comenge.

El jurado valorará las creaciones gastronómicas de los 50 participantes teniendo en cuenta los valores gastronómicos, la viabilidad de la tapa por su rápida elaboración o la estética. El certamen repartirá más de 3.000 euros en premios en productos de los patrocinadores que se entregarán mañana martes por la tarde.

El Campeonato se puede seguir vía streaming desde el Canal de YouTube del Ayuntamiento de Palencia y desde www.gastropalencia.es y está abierto a cualquier cocinero o estudiante de hostelería que desee ver a grandes cocineros compitiendo por el mejor pincho de Castilla y León.