Sociedad

Una Casa Consistorial donde se proclamó rey de Castilla a Fernando III

Carnero inaugura el reformado Palacio de los Reinoso de Autillo de Campos, en Palencia, donde «El Santo» se convertía en 1217 en el monarca castellano

El consejero Jesús Julio Carnero inaugura junto a Ángeles Armisén y Ángel Ibáñez, entre otras autoridades, la nueva casa consistorial de Autillo de Campos, en Palencia, antiguo Palacio delos Reinoso, donde fue proclamado rey de Castilla Fernando III El Santo
El consejero Jesús Julio Carnero inaugura junto a Ángeles Armisén y Ángel Ibáñez, entre otras autoridades, la nueva casa consistorial de Autillo de Campos, en Palencia, antiguo Palacio delos Reinoso, donde fue proclamado rey de Castilla Fernando III El SantoJcylLa Razón

La localidad palentina de Autillo de Campos está de fiesta este fin de semana. Primero porque celebra los 805 años de la proclamación en el año 1217 de Fernando III «El Santo» como Rey de Castilla. Después por el hermanamiento de este municipio y del vecino Reinoso de Cerrato con la ciudad mexicana de San José de los Reynoso, un pueblo de unos 1.500 habitantes, en el Estado de Jalisco, fundado en 1783 por colonos españoles, descendientes de los señores de Autillo. Y, finalmente, por la muestra de productos locales que acogía la localidad para promocionar los alimentos de la provincia palentina.

El municipio aprovechaba esta jornada para inaugura oficialmente la Nueva Casa Consistorial tras la rehabilitación acometida en el antiguo Palacio de los Reinoso, un edificio del siglo XIII donde se produjo la proclamación de Fernando III.

El consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero, inauguraba el nuevo Consistorio de Autillo de Campos, y reafirmaba el compromiso y la sensibilidad de la Junta con los municipios del medio rural que necesitan de infraestructuras básicas para mejorar los servicios a los ciudadanos.

Para reparar y restaurar este edificio histórico como este Palacio, el departamento que dirige Carnero ha desembolsado 350.000 euros.

La rehabilitación de este edificio, de considerable valor histórico y artístico, ha pretendido también ponerlo en valor como sede del ayuntamiento y del consultorio médico local.

De hecho, el inmueble, conocido también como el Palacio de Berenguela, se encontraba en mal estado y presentaba diversos problemas estructurales. Tenía parte de la cubierta derrumbada y la estructura de madera muy deteriorada. Los muros de las tres fachadas a la calle también estaban afectados por daños en el interior y exterior.

Además de trabajos de consolidación de la estructura, construcción de la nueva cubierta y el montaje de un ascensor, también se han realizado otras intervenciones como el aislamiento térmico y acústico del edificio, los acabados interiores o la construcción de una rampa de acceso y pavimentación exterior.

En este Palacio, hace 805 años, mediante un acto solemne, en su ya desaparecida ermita del Castillo, Fernando III el Santo es proclamadorey de Castilla en 1217 por su madre, la reina regente Berenguela I de Castilla, siendo la coronación oficial un mes más tarde en Valladolid.

Durante los siglos XV-XVIII fue señorío de los Reinoso, siendo uno de sus miembros el obispo don Francisco de Reinoso, quien reformó parte del edificio a sus expensas, nada más llegar a España desde Italia en 1573.

En la fachada sur alcanza 12,50 metros de largo por 9 de ancho, con una altura de 10,50 metros.

El palacio presenta dos plantas. Se conserva la entrada en altura y se intuyen otras defensas que pudieran estar enmascaradas. El acceso actual se realiza por la planta baja de la fachada oeste, mientras que los lienzos norte y sur presentan en la segunda planta, en el centro de la fachada, sendas aberturas. El interior está totalmente abandonado, siendo utilizado durante muchas décadas como panera.

Además, la Consejería de la Presidencia ha concedido a este municipio palentino otra ayuda de 6.396 euros, esta derivada del Fondo «Extra-Covid», que el Consistorio ha destinado para la climatización del salón de usos múltiples de la localidad.