Periodismo

“Corresponsales en la Guerra de España 1936-1939″ recupera en Valladolid las crónicas de periodistas extranjeros que cubrieron la guerra civil

Se puede ver en la Casa Revilla de la capital vallisoletana hasta el próximo 28 de agosto

Exposición "Corresponsales en la Guerra de España 1936-1939" en la Casa Revilla de Valladolid
Exposición "Corresponsales en la Guerra de España 1936-1939" en la Casa Revilla de ValladolidRubén Cacho/IcalAgencia ICAL

La Casa Revilla de Valladolid acoge hasta el próximo 28 de agosto la exposición ‘Corresponsales en la Guerra de España 1936-1939′, proyecto expositivo organizado por el Ayuntamiento de Valladolid y el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua; y coproducido por el Instituto Cervantes y la Fundación Pablo Iglesias.

El montaje presenta veinticinco crónicas tal y como fueron publicadas en el periódico del día de los grandes corresponsales que cubrieron el conflicto español y está comisariado por el periodista Carlos García Santa Cecilia. Las crónicas, que responden a distintos momentos y episodios del conflicto bélico, se presentan en una serie de paneles que se complementan con un perfil de los distintos autores y con fotografías de la época.

Escritores y periodistas como Ernest Hemingway, George Orwell, Antoine de Saint-Exupéry, John Dos Passos, Harold Philby, OD Gallagher, Herbert Matthews y Mijail Koltsov se desplazaron a España en calidad de enviados especiales para trasladar a sus lectores la intensidad de la guerra civil. A través de estas crónicas y de las biografías y circunstancias de sus autores, se pretende ilustrar lo que, en palabras de Hugh Thomas, fue “la edad de oro” de los corresponsales en el extranjero.

Exposición "Corresponsales en la Guerra de España 1936-1939" en la Casa Revilla de Valladolid
Exposición "Corresponsales en la Guerra de España 1936-1939" en la Casa Revilla de ValladolidRubén Cacho/IcalAgencia ICAL

De la mano de estos corresponsales, el público tiene la posibilidad de visitar los frentes, los hospitales y las escuelas; escuchar a los que sufren y a los héroes, sentir el estallido de las bombas y el llanto de los moribundos. La matanza de Badajoz, la gesta del Alcázar, el bombardeo de Guernica, la batalla de Teruel, además de entrevistas y reportajes con los protagonistas del conflicto bélico, constituyen los hitos de un conflicto que conmovió al mundo.

A la llamada de España acudieron intelectuales, pensadores y artistas de diferentes y, en muchas ocasiones, opuestas tendencias e ideologías para ejercer labores informativas. En la Guerra Civil española participaron varios centenares de periodistas o voluntarios que ejercieron en algún momento tareas informativas. Los grandes periódicos y revistas del mundo enviaron a sus mejores profesionales para cubrir un enfrentamiento en el que estaba en juego el modelo de sociedad del siglo XX.

Lo que se pretende mostrar a través de estas crónicas es la diversidad de enfoques y actitudes de los periodistas. Más de las dos terceras partes de las crónicas están escritas en el bando republicano, la mitad en 1936 y sólo tres de ellas por mujeres, pero es la proporción que representa lo que realmente ocurrió. La muestra, que recoge los artículos tal y como se publicaron en el periódico o la revista en su día, nos permite asomarnos a lo ocurrido en esos años como si lo leyéramos en el periódico de ayer.

La exposición fue inaugurada en Nueva York en julio de 2006 y posteriormente recorrió veinticinco ciudades en más de una docena de países, con especial mención a la escala en Madrid, donde inauguró en 2007 la sala de exposiciones de la actual sede central del Instituto Cervantes en la calle de Alcalá. La guerra civil suscitó un enorme interés y el trabajo de los corresponsales, en un tiempo en el que la crónica periodística cobró todo su vigor, y permite poner en valor a un grupo de “idealistas bajo las balas”, como les denominó Paul Preston.

De la mano del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, la exposición pudo verse en junio de 2021 en el Palacio de la Isla de Burgos, sede de la institución; y en octubre de 2021 en la Casa de Cultura de Miranda de Ebro, donde se programó en colaboración con el Ayuntamiento. Este proyecto expositivo ha continuado su itinerancia en 2022 y entre el 2 y el 28 de febrero pudo visitarse en la sala Episcopio de la capital abulense, donde se programó en colaboración con el Ayuntamiento de Ávila. Desde el 16 de junio hasta el 17 de julio, la exposición estuvo abierta en el Centro Cultural San Agustín de El Burgo de Osma, en colaboración con la Diputación de Soria y el Ayuntamiento.