Sanidad

Un ensayo contará con pacientes con mieloma múltiple de cuatro hospitales de Castilla y León

A cargo de la Fundación Phetema

Hospital Universitario de León
Hospital Universitario de LeónLa RazónLa Razón

La Fundación Phetema, un grupo cooperativo de investigación al servicio de los profesionales de la Hematología, llevará a cabo un ensayo nacional y multicéntrico en 480 pacientes con mieloma múltiple (MM) de nuevo diagnóstico (MMND) candidatos a trasplante autólogo de células madre hematopoyéticas (TASPE).

En el estudio participarán cuatro hospitales de la red de Sacyl: el Complejo Asistencial Universitario de León (CAULE), el Hospital Universitario de Burgos (HUBU), el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca (CAUSA) y el Hospital General de Segovia.

El tratamiento del mieloma múltiple busca prolongar la supervivencia, retrasar la recaída y asegurar una buena calidad de vida para los pacientes, con el fin últimode erradicar el clon tumoral.

Este cáncer hematológico -complejo y heterogéneo desde los puntos de vista epidemiológico, clínico y molecular- está caracterizado por la proliferación de células plasmáticas clonales en la médula ósea y la aparición, en la mayoría de casos, de un componente monoclonal en suero y/u orina.

Esta enfermedad afecta a personas mayores fundamentalmente y representa el 10 por ciento de todo el cáncer hematológico. Aunque en España no existen análisis epidemiológicos reglados, la incidencia de nuevos casos de MM se estima entre 2.000 y 3.000 pacientes anuales.

Los avances en la supervivencia han incrementado la prevalencia de la enfermedad hasta los 20.000-25.000 casos activos en tratamiento.El Programa Español de Tratamientos en Hematología (Phetema) -perteneciente a la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH)- celebró en el mes de junio su 50ª Reunión Anual con más de 200 participantes, donde mostró el músculo que tiene su red de investigadores que convierten a este grupo en un líder europeo de investigación en esta especialidad y lo sitúan como el quinto promotor no comercial en Medicina en España.

Todos sus grupos de investigación suman 59 estudios en marcha, siete pendientes de arrancar en breve y con un único objetivo: avanzar hacia el sueño de la curación de las enfermedades de la sangre.