Sociedad
La temporada de fuentes del Palacio Real de La Granja (Segovia) cierra temporada con casi 70.000 visitantes en 47 espectáculos
Supone un incremento de más del 200% tras un 2021 marcado por aforos restringidos por la pandemia
Un total de 69.247 personas disfrutaron de la temporada de fuentes 2022 en los jardines del Palacio Real del Real Sitio de La Granja de San Ildefonso (Segovia), en 47 encendidos, con un cierre multitudinario ayer con la asistencia de 5.000 personas al espectáculo extraordinario adaptado a la sequía del día de San Luis, con el que se sumaron a las fiestas de la localidad. El dato de este año representa un incremento del 234 por ciento respecto a 2021, cuando se registró la asistencia de 20.681 visitantes en un contexto de aforos más restringidos por la pandemia.
En 2022, según informó Patrimonio Nacional, se ha fomentado la asistencia con hasta cinco jornadas gratuitas, como fechas como en Semana Santa o por San Luis, y ofreció el acceso sin coste a los espectáculos de fuentes para quienes adquirieron su entrada al Palacio Real de La Granja.
Desde julio, Patrimonio Nacional tuvo que ajustar dos los encendidos de las fuentes por sostenibilidad y por la escasez de agua, siempre en consenso con el Ayuntamiento. Con la primera, se redujeron el número de citas previstas y solo se programó el espectáculo nocturno de ‘Los Baños de Diana’.
En segundo lugar, para el encendido especial de San Luis, se tuvo que reducir el número de fuentes y con la sustitución del estanque de El Mar por otros depósitos que no se utilizan para consumo humano. Medidas que reflejan el compromiso de Patrimonio Nacional con la Agenda 2030 y, en especial, con el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 6, que busca garantizar la disponibilidad de agua y su gestión responsable.