Educación
La Universidad de Burgos crece en matriculados y pide impartir Medicina
El rector, Pérez Mateos, reclama más financiación a la Junta: “Cada empleado del campus recibe 5.000 euros menos de media que el resto de universidades públicas”, advierte
El rector de la Universidad de Burgos (UBU), Manuel Pérez Mateos, ha levantado la voz para recordar a la Junta que mantiene una “deuda histórica” con esta institución académica en materia económica y de financiación.
Y es que, según Mateos, cada empleado del campus burgalés recibe de la Junta unos 5.000 euros anuales menos que la media de las otras tres universidades públicas de la comunidad, cuando, en los tres últimos cursos, el número de nuevos alumnos matriculados en la UBU ha crecido un 20 por ciento.
“Solo para este curso, hay casi 2.700 nuevos matriculados, que elevan la cifra a los 8.500, lo que supone un aumento del 1,52 por ciento respecto al curso pasado”, destaca el rector, en declaraciones recogidas por Efe, que pone en valor que seis de cada diez sean de fuera del distrito.
Mateos deja claro que no quieren ser más que nadie, pero tampoco menos, y cree que deberían recibir la misma media, alrededor de seis millones de euros”, asegura.
Por otra parte, el rector insiste en pedir que la Universidad de Burgos pueda impartir la titulación de Medicina para completar ese bloque de estudios de Ciencias de la Salud. Pérez Mateos estima que en este momento habría demanda suficiente para que se puedan cursar estos estudios tanto en Burgos como en León, que también ha solicitado incorporar esta titulación.
El rector de la UBU considera que en el caso de Burgos está superado uno de los obstáculos para implantar este grado, como es la dificultad para encontrar profesorado con la formación adecuada.
Recuerda que la ciudad cuenta con un hospital universitario puntero donde hay profesionales de la Medicina cualificados para impartir clases.
No obstante, a los grados de Enfermería, Terapia Ocupacional e Ingeniería de la Salud se sumará para el próximo curso el de Psicología, que se impartirá de forma presencial y online, para completar Ciencias de la Salud.
De cara a ese curso, 2023-2024, la Universidad de Burgos incorporará también el grado de Ingeniería de la Empresa Digital, que tendrá carácter eminentemente práctico y se impartirá en Miranda de Ebro.
También está en preparación, aunque en una fase más incipiente, el grado de Ciencias Gastronómicas, junto a las universidades de León y Valladolid.
✕
Accede a tu cuenta para comentar