Sociedad

Denuncian el mal estado de una balsa en la que se ahogan animales en Palencia

Se halla en Ledigos y sirve para cargar de agua a los helicópteros en la lucha contra incendios forestales

La balsa sirve para cargar agua los helicópteros en la lucha contra incendios
La balsa sirve para cargar agua los helicópteros en la lucha contra incendiosEuropa Press

Ecologistas en Acción pide el arreglo de una arregle una balsa de acumulación en la provincia de Palencia y que se ha convertido en “una trampa mortal” para tejones, zorros, erizos, aves y reptiles que mueren ahogados y que también supone un peligro para las personas.

La balsa de acumulación, construida en Ledigos (Palencia) en 2013 para cargar de agua a los helicópteros en la lucha contra incendios forestales, tiene una serie de deficiencias que suponen un peligro para las personas y un sumidero para la fauna, ha denunciado este jueves esa organización a través de una nota.

Se trata de una balsa de plástico sumergida y a ras de suelo, plastificada para acumulación de agua a través de una tubería desde un manantial cercano, cuya valla perimetral está en mal estado por falta de mantenimiento.

Ecologistas en Acción afirma que esta balsa supone un grave peligro para toda clase de animales ya sean salvajes o domésticos, que pueden acceder sin dificultad por debajo de la valla y para las personas, ya que tiene poco más de un metro de altura y la puerta se sale de sus goznes.

Además, tiene las paredes totalmente lisas de lámina de plástico y carece de sistema de evacuación por lo que cualquier animal o persona que caiga en la balsa no tiene posibilidad de salir.

De hecho, como señalan los conservacionistas, “son incontables los animales que han muerto ahogados”, en su mayoría tejones y zorros, aunque también erizos y aves (incluidas rapaces como ratoneros o milanos), así como toda clase de reptiles que no pueden salir y que son retirados por el servicio de vigilancia forestal de la Junta de Castilla y León, aunque en ocasiones permanecen flotando durante días.

“Solo durante este verano de 2022 se han contabilizado más de ocho tejones, cinco zorros, un águila ratonero y varias culebras, además de los que hayan sido retirados), señala Ecologistas en Acción.

Además, consideran “una irresponsabilidad de primer orden” que la balsa esté situada junto a un bebedero natural en una vía pecuaria, muy cercana de la Cañada Real Leonesa Oriental, y en plena zona ZEPA (Zona Especial Protección Aves).

Por todo ello, piden al Ayuntamiento de Ledigos y a la Junta de Castilla y León que corrijan los desperfectos de esta infraestructura y habiliten los medios de prevención y evacuación “para evitar el gravísimo riesgo que supone para las personas” advirtiendo que cualquiera que pretenda sacar a un animal no podría salir y se ahogaría.