Política
Petición unánime para una mayor inversión para el Corredor Atlántico
Las Cortes reclaman también la revisión del Convenio de Albuifera y nuevas medidas para paliar las pérdidas por los desembalses
Aprobada por unanimidad en las Cortes regionales una proposición no de ley, presentada por PP y Vox, para exigir al Gobierno más recursos económicos para el desarrollo del Corredor Atlántico y que tenga un «trato igualitario y equitativo» con el Mediterráneo.
Beatriz Coelho, del PP, denunciaba que a pesar de que supone el 50 por ciento del tráfico de mercancías entre la Península y Europa su desarrollo está siendo muy inferior, y que el Gobierno no ha contado con la Junta para elaborar el Plan Director.
Desde Vox, David Hierro, destacó que este proyecto es «necesario para Castilla y León», mientras que desde el PSOE, Laura Pelegrina, insistía en que en esta legislatura el Gobierno de España ha hecho más por este Corredor que todos los del PP. Una proposición respaldada también por los partidos provinciales, que reclamaban que tengan el mismo trato León, Zamora, Salamanca o Ávila.
Además, el Pleno también sacó adelante la petición de la revisión del Convenio de Albufeira suscrito con Portugal, así como el desarrollo de medidas cautelares con el fin de paliar las pérdidas derivadas de los desembalses este verano en varias provincias de la Comunidad, además que se replantee el Plan Hidrológico Nacional para contemplar nuevas infraestructuras que aumenten las reservas.
Comedores escolares
Donde sí que hubo rechazo fue a la proposición no de ley de Unidas Podemos donde se instaba a la Junta a facilitar a los centros escolares, sostenidos con fondos públicos y que tengan cocina propia, a ofrecer el servicio de comedor con medios propios, así como a profundizar en la disminución de la huella ecológica.
Diálogo y entendimiento
Por su parte, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, destacaba en los pasillos de las Cortes el «diálogo y entendimiento» del «proyecto común y global» de su gobierno de coalición con Vox, tras las situaciones vividas en algunos de los últimos plenos.
«Aquí tenemos un proyecto común, hay un problema global y eso lo digo con claridad. Yo soy el presidente del Gobierno de Castilla y León y ahí siempre estamos en el diálogo y en el entendimiento».
Tras la última sesión plenaria, el presidente castellano y leonés, aseguraba que es una persona que apuesta por la «moderación» y por la búsqueda de políticas desde la «centralidad», poniendo como ejemplo el debate sobre incendios del pasado martes o sobre la necesidad de almacenar más agua para aumentar los regadíos y el abastecimiento en la Región.
«Esos son los verdaderos debates que realmente preocupan a las personas de Castilla y León y cualquier otra consideración creo que hay que dejarla aparcada», afirmaba para recalcar a continuación que el hecho de «dialogar, el discrepar, el debatir o el aportar siempre es positivo».
✕
Accede a tu cuenta para comentar