Sociedad
Reclaman más fondos para cuidados de la salud mental en los menores
Así lo exige la Federación regional en León con motivo de la celebración del «Día Mundial» de eta enfermedad
«Es prioritario incrementar los recursos destinados a la población más joven, que abarquen la prevención y promoción de la salud mental, la detección, el diagnóstico, el tratamiento y la continuidad de cuidados de los trastornos mentales». Es lo que ha reivindicado la presidenta de la Federación Salud Mental Castilla y León, Elena Briongos, durante los actos principales del «Día Mundial» que han reunido a más de 800 personas en León.
Briongos ha informado que durante el pasado ejercicio, esta organización, a través de sus diferentes asociaciones y delegaciones, atendió a más de 5.300 personas y a cerca de un millar de familias.
En esta ocasión, el lema escogido ha sido «Dale like a la salud mental, Por el derecho a crecer en bienestar» focalizando la propuesta en los colectivos de la infancia, la adolescencia y la juventud, colectivos cuya salud mental es «más vulnerable y que requieren de mayores esfuerzos».
«Hay que dar herramientas que fortalezcan la salud mental, como puede ser la tan reclamada asignatura de educación emocional, es salir desde la meta con una cierta ventaja», indicaba Briongos, que ha vuelto a recalcar que «crecer en recursos e invertir en prevención y promoción de la salud mental es la fórmula que nos llevará a proteger el bienestar global y emocional de la infancia y la juventud, aportando un paso más como sociedad ejemplar y responsable».
Los actos de este Día Mundial se han desarrollado a lo largo de todo el día, con la tradicional marcha recorriendo las principales calles de la capital hasta su llegada al Ayuntamiento, donde los principales portavoces del movimiento asociativo regional han sido recibidos por el alcalde José Antonio Diez, y ha contado con la presencia del director general de personas mayores, y personas con discapacidad.
El regidor leonés, ha destacado que los días mundiales «sirven para dar una mayor visibilización de un problema que es día tras día y para sensibilizar a la sociedad para que tenga más presente esta problemática», y se ha comprometido a que desde el Ayuntamiento se va a seguir apoyando a este colectivo, ante la consciencia de que «hay una gran brecha en la que hay trabajar entre todos».
Tras la celebración de este acto institucional, se ha procedido a la lectura del Manifiesto del Día Mundial de la Salud Mental, por parte de integrantes de las distintas delegaciones de Castilla y León para finalizar a los pies de la Catedral donde se ha procedido a la puesta escena de un «flash mob», un baile comunitario siguiendo los pasos marcados por el grupo de Bakutada.
✕
Accede a tu cuenta para comentar