Economía

La Diputación de Palencia incrementa su presupuesto hasta 88 millones en 2023

La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, presenta junto a su equipo el proyecto de presupuestos para 2023
La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, presenta junto a su equipo el proyecto de presupuestos para 2023Diputación Palencia

La Diputación de Palencia, que preside Ángeles Armisén plantea en el año 2023 un presupuesto que supera los 88 millones lo que supone un incremento del 8,56 por ciento respecto al de este año para asumir la subida de costes y la inflación y seguir luchando contra la despoblación.Los grupos políticos de la Diputación han recibido este miércoles el documento en la Comisión Informativa de Hacienda para su estudio y presentación de propuestas, proceso previo a la remisión del presupuesto definitivo para su debate y votación en el pleno, que se celebrará a primeros de diciembre.

Según ha informado la institución posteriormente en un comunicado, el objetivo es que el 1 de enero de 2023 esté completamente operativo dando así continuidad a los sucesivos ejercicios económicos y evitando parones en la actividad de la Diputación y en la actividad económica que desde ella se induce.

El proyecto de presupuesto para el próximo año alcanza los 88.174.226 euros y presenta un importante crecimiento con respecto al ejercicio actual (8,56 por ciento) , contando con asumir, como todas las familias y empresas, el incremento del coste de los suministros, materiales y la inflación.

Como ha señalado la institución va a ser el presupuesto de ejecución de los fondos europeos ya que se ejecutarán los más de siete millones obtenidos por los NextGeneration a través de las distintas áreas, lo que supondrá un revulsivo en algunas de ellas, como Turismo, en algunos municipios, como los del Camino de Santiago, y algunos proyectos, como los de movilidad.

El documento presentado está alineado con la Agenda Rural de Palencia (ARP), orientado a afrontar nuestro principal reto, el demográfico. Igualmente, volverá a ser un presupuesto social porque el 30 por ciento del mismo se destinará a atender a las personas de todas las edades, incorporando en esta ocasión la gratuidad del programa Crecemos para niños de 0 a 3 años en el medio rural.

Además, 2023 va a ser el año de la colaboración institucional, no solo con el Ayuntamiento de Palencia, sino que también con la Junta de Castilla y León para ejecutar el proyecto de complejo universitario con una subvención por parte del Gobierno regional de algo más de 3 millones de euros.

A través de este documento, la Diputación seguirá apoyando la actividad económica de la provincia y hará de 2023 el año de la recuperación apostando por la innovación, el tejido empresarial y alimentos de Palencia. Destaca el aumento de las partidas destinadas a Planes Provinciales de Obras y Servicios, que crecen 12,83 por ciento para llegar hasta los 14,67 millones; desarrollo rural que aumenta hasta los 2,5 millones (un 14,52 por ciento más); Cultura que contará con más 4,75 millones de euros, lo que supone un incremento del 2,16 por ciento, y Turismo, 3,41 millones de euros con un aumento de cerca del 4,3 por ciento.

Por otra parte, la reducción de la deuda permitirá liberar recursos para mantener el apoyo a los colegios, a los jóvenes para el acceso a la vivienda en el medio rural o las becas de transporte y residencia, y se asume el compromiso del uso de los remanentes tras la liquidación del año 2022.