Sociedad
Carnero reivindica al Gobierno de Pedro Sánchez una nueva financiación local
El consejero de la Presidencia anuncia que en 2023 entrará en funcionamiento la bolsa de secretarios y comenzará el plan de expansión del 012 al medio rural
El consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero, destacó hoy el compromiso de la Junta de Castilla y León con el municipalismo, al que se refirió como una de las señas de identidad y una de las singularidades de la Comunidad “que no acontece en ningún otro lugar”, a la vez que reivindicó al Gobierno una nueva financiación local.
Carnero, que esta mañana clausuró la jornada ‘Municipios al servicio de las personas’, foro organizado por El Mundo-Diario de Castilla y León, también anunció que el próximo año entrará en funcionamiento la bolsa de secretarios, a la que se han registrado 2.300 solicitudes, y comenzará la expansión rural del teléfono de servicio 012.
Además, resaltó que los presupuestos de la Junta para 2023 contemplan la partida más alta de la historia destinada a la cooperación económica local con 472 millones de euros, lo que supone un incremento del 37 por ciento, “cifras equiparables al año más alto de la historia que fue 2010″.
Al mismo tiempo, el consejero también anunció que uno de los retos de la Junta para el próximo año es potenciar y reforzar los servicios de asesoramiento a municipios de las Diputaciones, “para que tengan más “fuerza y expresión”, a la vez que adelantó que la Junta tiene previsto elaborar una nueva Ley de Régimen Local, una vez que se apruebe la normativa nacional.
En su intervención, el consejero comparó los 2.248 municipios de la Comunidad con una constelación de estrellas que “cubre las necesidades del mundo urbano”, a la vez que defendió la necesidad de que el municipalismo siempre “este presente en el debate político”.
Optimismo
Carnero cerró su intervención con un mensaje de optimismo y recalcando que Castilla y León es una tierra de oportunidades. Además, se refirió al caso de dos ingenieros y una profesora que hace años emigraron a Australia y que ahora, gracias al programa de la Junta ‘Pasaporte de vuelta’, han decidido abandonar uno de los países más desarrollados del mundo para regresar a su tierra convencidos de que “hay futuro”.
En este sentido, aseguró que las administraciones públicas de la Comunidad tienen que contribuir a la modernización y la digitalización, pero nunca deben olvidar que su “leitmovit’ debe ser que estamos en una tierra de oportunidades.
En el foro, además de Carnero, también participaron el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar; la de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén; la alcaldesa de Segovia, Clara Martín, y el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez. El debate estuvo moderado por el director de El Mundo-Diario de Castilla y León, Pablo Lago.
✕
Accede a tu cuenta para comentar