Cultura
La muestra “Renacer. La catedral transformada” en Palencia cierra con más de 67.000 visitantes
“De aquí hemos sacado una experiencia clave para el futuro”, asegura el consejero Gonzalo Santonja
Con éxito se clausura la muestra “Renacer. La Catedral transformada”, que ha recibido más de 67.000 visitas en Palencia. Un balance muy positivo, para una exposición por la que han pasado 65.933 turistas procedentes de otras comunidades autónomas y 1.740 visitantes de hasta 55 países distintos. El consejero de Cultura y Turismo, Gonzalo Santonja, se acercaba hasta la capital palentina, donde declaraba que “esta exposición demuestra que cuando las cosas se hacen bien los resultados se obtienen”
“De aquí hemos sacado una experiencia clave para el futuro. Este es un día muy importante porque ahora empieza lo mejor. Seguiremos trabajando por la Catedral de Palencia, que como se ha demostrado, solo ha sido el punto de partida”, declaraba el consejero.
Una exposición que ha sido una experiencia que ha apelado a las emociones mediante un relato en torno al propio templo, su arquitectura, su historia y su riqueza artística.
Por otra parte, Santonja insistía en que la voladura de las torres de la central leonesa de Compostilla es “irreversible” debido a que su recuperación no es viable y “costaría un dineral”. “Yo desde luego creo que esas torres deberían estar en producción no ser convertidas en un museo”, afirmaba.
El pasado 30 de diciembre la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León (Vox), desestimó la protección de las torres de la central de Cubillos del Sil (León) a través de su declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) por lo que finalmente Endesa procederá a su demolición. Santonja aseguraba que desde la Consejería de Cultura nunca se ha iniciado el trámite de declaración de Bien de Interés Cultural de las torres y ha insistido en que lo ideal sería que estuvieran produciendo energía, pero, en la situación en la que están ahora no ve su “viabilidad”.
”Yo disiento de lo que se ha hecho con esas torres”, ha insistido el consejero, quien ha precisado que el coste de mantenerlas sería “muy alto” y hay que ser “realistas” y asumir que su situación ya es “imposible”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar