
El tiempo
Castilla-La Mancha se asa: estas provincias superarán los 40 grados
Toda la región, salvo Guadalajara, continúa este jueves en aviso naranja por temperaturas extremas que llegarán hasta los 41 grados

Castilla-La Mancha vuelve a estar este jueves, 17 de julio, bajo el azote del calor extremo. Según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), todas las provincias de la región se encuentran en aviso naranja por temperaturas significativamente altas, salvo Guadalajara, que permanece en aviso amarillo.
Durante esta jornada, las temperaturas máximas alcanzarán los 41 grados en Toledo, seguidas por 40 grados en Albacete y Ciudad Real, 39 en Guadalajara y 38 en Cuenca. En cuanto a las mínimas, se espera que suban especialmente en zonas del nordeste, este y sur de Toledo, el norte de Ciudad Real y la provincia de Albacete. Toledo registrará la mínima más alta, con 24 grados, seguida de 22 en Albacete y Ciudad Real, 21 en Cuenca y 20 en Guadalajara.
El cielo se mantendrá despejado, con algunos intervalos de nubes altas por la tarde y nubosidad de evolución en el extremo sureste y el viento será flojo y variable durante la mañana, tendiendo a componente oeste y con rachas moderadas por la tarde, que en Albacete podrían llegar a ser temporalmente de componente sur.
Leve descenso para el fin de semana
De cara a este viernes, 18 de julio, se espera un ligero alivio, aunque el calor seguirá siendo protagonista. El aviso naranja se mantendrá en Albacete, mientras que Ciudad Real y Cuenca pasarán a aviso amarillo.
Las temperaturas máximas descenderán ligeramente, con 39 grados en Albacete, 37 en Toledo y Ciudad Real, y 36 en Cuenca y Guadalajara. Las mínimas también bajarán ligeramente, sobre todo en el tercio oeste y en La Mancha toledana, oscilando entre los 20 y 22 grados en toda la comunidad autónoma.
El cielo seguirá despejado, aunque podrían aparecer intervalos de nubes medias y altas a partir del mediodía, sobre todo en el sur de la región. No se descarta la aparición de tormentas secas en el extremo sureste y algún chubasco aislado en las sierras de Albacete. El viento será flojo de componente oeste, fijándose del suroeste en las horas centrales del día y arreciando a moderado por la tarde.
Fin de semana
Durante el fin de semana se prevé un descenso generalizado de las temperaturas, aunque este sábado, 19 de julio, seguirá activo el aviso amarillo por calor. La jornada estará marcada por cielos poco nubosos o despejados, con intervalos de nubes altas y algo de nubosidad de evolución en zonas del Sistema Central.
Ese día, las temperaturas máximas bajarán hasta los 34 grados en Albacete, Ciudad Real y Toledo, 33 en Guadalajara y 31 en Cuenca. Por su parte, las mínimas también descenderán, con 20 grados en Albacete, 19 en Guadalajara, 18 en Toledo, 17 en Ciudad Real y 16 en Cuenca.
La semana finalizará este domingo, 20 de julio, sin fenómenos meteorológicos significativos. Las máximas seguirán bajando en la mayoría del territorio, excepto en Albacete, donde volverán a subir hasta los 36 grados, mientras que las mínimas se mantendrán en valores similares al día anterior. El cielo se presentará poco nuboso o despejado, con intervalos de nubes medias y altas en el nordeste.
✕
Accede a tu cuenta para comentar