Economía
Renault sube el sueldo a sus empleados
Incrementa un 5,9% las tablas salariares en 2023 y abona el plus de economato
Renault España incrementará este año un 5,9 por ciento las tablas salariares, abonará el plus de economato a todos aquellos a quien les corresponda (71,90 euros) y aumentará de un euro en la aportación a la mutua, hasta 35, según la actualización del convenio y tal y como informaron UGT y CCOO en sendos comunicados, tras la celebración esta mañana de la Comisión Mixta de Vigilancia e Interpretación del Convenio Colectivo (COMVI).
Por el momento, este mes de enero se recogerá ya en la nómina una actualización de las tablas salariales de un 5,4 por ciento, que se desglosa con un incremento del 4,9 por ciento, según el indicador de previsión de IPC del Banco España, más otro 0,5 por ciento pactado en convenio. Este mes también se abonará el plus de economato y se actualizará la aportación a la mutua.
Pero las noticias podían ser aún más positivas para los trabajadores cuando, a mediados de febrero, se conozcan los resultados del Grupo Renault. En el convenio colectivo, empresa y representantes de los trabajadores acordaron otro 0,5 por ciento adicional si la firma del rombo cumplía con los objetivos del Plan Renaulution. A falta de confirmación oficial, que se realizará cuando se publiquen los resultados, éstos ya se han cumplido, con lo que esta subida se aplicaría y, además, tendría carácter retroactivo al 1 de enero y se incrementará a tablas, con lo que la subida global en 2023 sería de un 5,9 por ciento.
Igualmente, en abril se abonará el resto de la prima de objetivos de 2022, descontando los 70 puntos del anticipo que se percibió en la nómina de octubre. (Para Carrocería-Montaje fueron 135 puntos; para Palencia, 137; para Motores, 139 puntos; para la fábrica de Sevilla, 119 puntos, y para direcciones centrales en Madrid, 133 puntos, con un valor por punto de 7,73 euros para un oficial de tercera, nivel 7). En el cuarto mes del año también se pagará el segundo tramo de la prima de contribución individual, de 24 puntos.
La Unión General de Trabajadores (UGT), sindicato mayoritario en Renault, destacó su negociación con la compañía y el acuerdo por el que los trabajadores de la marca se beneficiarán de una subida salarial del 5,9 por ciento en 2023. “UGT = Subida salarial 5,9%”, es el lema. El sindicato aclara que al no haber difundido el Gobierno previsiones de IPC para el año 2023, decidieron tomar como referencia las realizadas por el Banco de España, que son de las más altas, concretamente un 4,9 por ciento, a lo que hay que sumar “el 0,5 por ciento que UGT acordó en el Convenio, por lo tanto, en la nómina de enero”, hasta un 5,4 por ciento. Además, UGT indicó que sumarán otro 0,5 por ciento si la empresa confirma en febrero que se han cumplido los objetivos ligados al plan Renaulution, con carácter retroactivo a enero.
Esta subida salarial del 5,9 por ciento duplica la media que tienen los convenios a nivel estatal, que es de un 2,78 por ciento para este 2023. “Es fruto del convenio colectivo que en su inicio solo quiso negociar CCOO, siendo criticados duramente por el resto de las organizaciones sindicales y que ahora se beneficia como buenas plañideras criticaron”, reprochó el sindicato, que recordó también que pactó la cláusula de revisión salarial en diciembre, que permitirá evaluar el comportamiento del IPC en 2023 y “corregir las posibles desviaciones, si se produjeran, viéndose reflejadas a tablas”. Esta cláusula “será la que permita mantener el poder adquisitivo”.
Ley de Familias
Igualmente, UGT preguntó a la Dirección de Renault España cómo adaptará la nueva Ley de Familias, con sus licencias correspondientes, algo a lo que la empresa respondió que está analizando el anteproyecto y en cuanto se publique oficialmente lo tratará con la representación de los trabajadores. El sindicato urgió también la apertura de la escuela de reciclaje para mayores de 50 años, pactada con la firma del rombo, cuyo plazo de recepción de solicitudes para preparar los grupos ya se está ultimando.
Durante el encuentro, UGT preguntó también sobre la aplicación de la no obligatoriedad de entregar las bajas médicas a la empresa desde el mes de abril de 2023, un escenario al que la empresa “se ajustará a la normativa”, según explicó el sindicato.
Por otro lado, solicitó que se ponga en marcha la movilidad entre factorías, pero la firma contestó que “no se van a producir movilidades a corto plazo, hasta que las plantillas de Palencia y Valladolid estén asentadas”.
Igualmente, UGT recordó que en la reunión anterior del COMVI denuncio que el descanso entre jornadas debe ser al menos de 12 horas, entre turno y turno, algo que la empresa “está analizando”. “Le hemos instado a que dé cumplimiento a la legislación vigente”, concluyó en un comunicado recogido por Ical.
Por último, ambos sindicatos instaron a la empresa a que la subida salarial del 5,9 por ciento se formule al colectivo que “tiene la política salarial fuera de convenio y que aplicaran en el mes de abril”.
Por su parte, CGT recordó que en 2021 y 2022, “gracias al convenio firmado por CCOO, UGT Y SCP”, la subida salarial “fue del cero por ciento, mientras que el IPC se incrementó cerca del 13 por ciento durante esos dos años”. “Ante la previsión de una subida del IPC del 4,9 por ciento para 2023, necesitaríamos que nuestro salario se incrementase en un 18,4 por ciento consolidado en tablas, para poder compensar la ruina a la que nos han condenado durante estos dos años y la subida de 2023″, criticó. Prosigue en un comunicado que si a esto se suma el periodo de ERTE, “firmado por los mismos del convenio”, las pérdidas económicas estimadas para cada trabajador en Renault “consistirían en una media de 4.500 euros”. “Cifra que no volveremos a ver recuperada jamás”,lamentó CGT, quien reprochó el “intento de maquillaje” por parte de la Dirección de la Empresa y los sindicatos firmantes “al vender como una conquista una paupérrima mejora del 0,5 por ciento sobre la carestía de la vida, tras años de pérdida de poder adquisitivo”.
La fecha prevista para la siguiente reunión de la Comisión Mixta de Vigilancia e Interpretación COMVI será el 19 de abril.
✕
Accede a tu cuenta para comentar