Política
Pedro Sánchez exige a Castilla y León responder a su requerimiento cuando “inadmitió” los de Aragón y Teruel hace dos meses
La Junta ha hecho lo propio este jueves en relación a las medidas para fomentar la natalidad que tanta polémica han suscitado
Nuevo capítulo de tiras y aflojas con las medias para fomentar la natalidad en Castilla y León y que tanta controversia han abierto. Este jueves, tras el Consejo de Gobierno celebrado en esta Comunidad la Junta se acordaba, con el informe favorable de los servicios jurídicos, rechazar el requerimiento efectuado por el Consejo de Ministros del pasado martes, que planteaba la incompetencia del Consejo de Gobierno de Castilla y León en relación a actuaciones que menoscaben la Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo, dado que no se ha aprobado ninguna acción o norma en esta materia.
Tras conocer esta decisión, el presidente del Gobierno Pedro Sánchez, advertía a la Junta que debe responder al requerimiento de incompetencia que le trasladó el Ejecutivo en este asunto y que no es posible que se limite a no admitirlo. “Con todo el respeto institucional que merece cualquier gobierno autonómico, pero también con contundencia, el Gobierno de Castilla y León sabe que tiene que responder al requerimiento y sabe que el Gobierno de España va a velar para que se cumplan los derechos de los españolas y españolas vivan donde vivan”, ha recalcado en Barcelona en declaraciones recogidas por la Agencia Efe.
También ha subrayado que cualquiera que sepa de derecho administrativo “es consciente de que un requerimiento se tiene que contestar y no se puede desestimar”.
Y curiosamente, el pasado 15 de noviembre, apenas hace dos meses, el Gobierno inadmitía los requerimientos de Aragón y Teruel contra el procedimiento para determinar la sede de la Agencia Espacial Española.
En este sentido, ambas instituciones habían planteado una solicitud de suspensión del proceso de determinación de la sede de la Agencia Espacial Española (AEE) y habían recurrido no sólo el mencionado acuerdo del Consejo de Ministros sino también el acuerdo de la Comisión consultiva que contenía el informe con los criterios para la determinación de la sede.
Según consta en los acuerdos recogidos por e Consejo de Gobierno, al tratarse de dos recursos sustancialmente similares, se ha decidido su tramitación acumulada. Asimismo, al dirigirse contra dos Acuerdos que forman parte del mismo procedimiento, se ha decidido que la contestación del Consejo de Ministros y de la Comisión consultiva sea coincidente en cuanto a sus argumentos. El 14 de noviembre se reunía la Comisión Consultiva y acordaba por unanimidad este acuerdo de inadmisión, que ahora no se permite a la Junta de Castilla y León, según denuncian fuentes del Gobierno regional.
✕
Accede a tu cuenta para comentar