Sociedad

El alcalde de Roales (Zamora) vincula el ataque mortal de perros con la presencia de lobos

"Los animales son animales, no personas, por mucho que lo sugiera la Ley de Bienestar Animal", apunta

La Guardia Civil realiza la lectura de microchips y toma muestras de la dentadura de los perros implicados en el suceso de La Hiniesta
La Guardia Civil realiza la lectura de microchips y toma muestras de la dentadura de los perros implicados en el suceso de La Hiniesta Guardia Civil

El alcalde de Roales del Pan (Zamora), David García, recalcó, en declaraciones a la agencia Ical, que “los animales son animales y no personas, por mucho que parezca sugerirlo la Ley de Bienestar Animal”, en referencia al luctuoso suceso de ayer, en el que una joven de 27 años, vecina del municipio, perdió la vida al ser atacada por una jauría de perros de pastoreo mientras paseaba por un camino, en el término municipal de La Hiniesta.

“Los animales son animales y tienen instintos. No hay que olvidarlo. Esos perros están ahora convenientemente aislados y bajo custodia, con un protocolo veterinario muy estricto. El Juzgado está investigando lo sucedido y no se podrá adoptar ninguna medida hasta que se aclaren las circunstancias del gravísimo suceso”, añadió.

El Ayuntamiento de Roales del Pan decretó tres días de luto oficial y las banderas de la fachada del Consistorio ondean a media hasta desde esta mañana. “Este pueblo es muy pequeño y nos conocemos todos con nombres y apellidos. Estamos hundidos e intentando sacar fuerzas de flaqueza y protegiendo todo lo posible la intimidad de la familia”, señaló García Montes.

“Hay que ser extremadamente cuidadosos con las palabras. La familia está sufriendo lo indecible y necesita tranquilidad y delicadeza. Ha sido un mazazo terrible. La gente está muy triste e impactada y no tiene ganas de nada”, indicó.

En este contexto, el regidor comentó a Ical que, recientemente, se registró un ataque de lobos en Granja de Moreruela y que “hay sospechas” de que la manada se dirigiera unos kilómetros hacia el sur. “Hay posibilidad de que estos perros hayan estado en contacto con el lobo. El mastín, cuando tiene ese contacto, se vuelve mucho más agresivo y no es extraño que cambie el carácter. Es solo una hipótesis y hay que esperar a que termine la investigación”, subrayó.

Funeral

El funeral se celebrará mañana, miércoles, en la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, en Roales del Pan y, según las fuentes consultadas por Ical, “probablemente no se celebrará en estricta intimidad y se permitirá el acceso a los habitantes del pueblo, con preferencia lógica para la familia y allegados a la joven fallecida”.

Por su parte, el alcalde de La Hiniesta, Ricardo Casas, expresó, en nombre del Ayuntamiento, en cuyo término municipal se produjo el ataque, el “profundo pesar” por el trágico suceso que ha conllevado la muerte de la joven. “Nuestra solidaridad y empatía con la familia que sufre esta irreparable pérdida. Igualmente, acompañamos en todo momento a la familia del pastor, que está destrozada por lo acontecido”, señaló, en un comunicado.

“Al mismo tiempo nos hemos puesto, desde el primer momento, a disposición de las autoridades policiales y judiciales para el esclarecimiento de los hechos que han originado esta terrible desgracia, colaborando en todo momento con las necesidades que nos han demandado”, agregó.

Asimismo, explicó que los perros están “en cuarentena” en un espacio municipal bajo la supervisión del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil y “a la espera de las decisiones que tomen las autoridades judiciales”.