Educación
Aprodadas las propuestas de CSIF para reducir burocracia, evitar la concertación del Bachillerato, volver a las cocinas en los centros y mejorar la atención a la diversidad
El sindicato presenta 26 de las 64 mejoras añadidas al informe sobre la situación del sistema educativo de Castilla y León del Consejo Escolar
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha presentado 26 propuestas de mejoras, cuatro de ellas junto a otras organizaciones sindicales, al borrador del Informe sobre la situación del sistema educativo en Castilla y León del curso escolar 2020-2021. Suponen, por tanto, una parte sustancial del total de las 64 propuestas presentadas al borrador de ese informe.
Algunas de las iniciativas presentadas por CSIF obtuvieron un amplio respaldo de los miembros del Consejo Escolar, como el incremento de la inversión en educación pública hasta alcanzar la media de la OCDE, la mejora de los programas informáticos de gestión Stilus y de otros programas mejorables como el Releo Plus, o que exista un repositorio administrativo para los docentes para aligerar la burocracia. Del mismo modo, fueron aprobadas por amplia mayoría las propuestas sobre el impulso a las plantillas en conservatorios o la mejora de las Escuelas de Artes y Deportivas, reclamando que la Consejería estableciera una oferta pública vertebrada y equitativa.
Igualmente, quedó aprobada la propuesta de mejora y actualización de la ATDI, la herramienta informática que registra al alumnado con atención educativa diferente a la ordinaria. Presentada por CSIF, este sindicato considera que es un instrumento fundamental para la atención a la diversidad, junto con el aumento de la plantilla en las especialidades de Orientación y Servicios a la Comunidad. Del mismo modo, se demandó una mejora de las plantillas de los Conservatorios, la negociación de nueva normativa para las Escuelas de Arte y avances para las Enseñanzas Artísticas Superiores.
Por otro lado, también contaron con el respaldo mayoritario del Consejo, y de forma especial de las asociaciones de padres de la educación pública, la petición de CSIF de la vuelta a las cocinas en los propios centros, o de modificar los pasos a realizar por los centros escolares para abandonar el bilingüismo en los casos que se soliciten. CSIF subraya que el modelo actual de bilingüismo que existe en Castilla y León “requiere de una verdadera reflexión y negociación.
No es nuestro modelo”. Por otro lado, se apoyaron propuestas de CSIF enmarcadas en la negociación de la reducción de jornada sin pérdida retributiva, la mejora retributiva de los equipos directivos, que en una amplia mayoría realizan funciones esenciales sin el apoyo de personal de administración y servicios que también demandamos, así como un verdadero reconocimiento para el profesorado que tutoriza el prácticum del Máster y que acercan la práctica educativa a futuros docentes.
Muy importante para CSIF fue el apoyo del Consejo Escolar a la escuela rural, y el respaldo a la actualización de los factores que cobra el profesorado itinerante. Se ha instado a la Consejería de Educación a mediar para incrementar las compensaciones económicas por kilometraje. En la misma línea, fue aprobada la propuesta en la que se exige que el ámbito rural tenga acceso a todas las modalidades de Bachillerato, resaltando que los centros educativos públicos rurales son una pieza esencial para el sostén de la igualdad de oportunidades en la denominada España vaciada.
Es de destacar el apoyo mayoritario del Consejo Escolar a las propuestas de mejora de CSIF para ampliar las plantillas, apoyar la Formación Profesional pública y la oferta de los Ciclos Formativos en la Comunidad, o extender la modalidad de la FP dual a las provincias que cuentan con un mejor tejido industrial y empresarial. Respecto a la promoción de los docentes, el plenario respaldó la realización de nuevas convocatorias de cátedras para que, de esta forma, el profesorado de la Comunidad no quede en desventaja con respecto al de otras que sí han realizado ofertas más amplias de cátedras.
Reconocimiento a la labor del Consejo Escolar
CSIF pone en valor la labor del Consejo Escolar de Castilla y León que, pese a ser una institución de carácter consultivo, es el reflejo de toda la comunidad educativa. “Por tanto, sus dictámenes y sus informes deben ser tenidos muy en cuenta por la Consejería de Educación. Estaremos expectantes y exigiremos que las cuestiones aprobadas por este órgano se cumplan, ya que son nuestras propuestas y reivindicaciones”, afirma.
El Pleno del Consejo Escolar se celebró el pasado 14 de con un punto principal, el debate de las propuestas de mejora al Informe sobre la situación del sistema educativo en Castilla y León del curso escolar 2020-2021 y votación definitiva del documento. La elaboración del informe anual es una de las tareas más importantes del máximo órgano de representación de la comunidad educativa de Castilla y León, que está constituido por administración, sindicatos de la educación pública y concertada, patronal, representantes de estudiantes, asociaciones de padres de la pública y la concertada, universidades o el Consejo de la Juventud de Castilla y León. Además, por primera vez desde que es consejera, Rocío Lucas dirigió unas palabras a los asistentes y puso en valor el trabajo del Consejo Escolar.
✕
Accede a tu cuenta para comentar