Agricultura

Asaja gana las elecciones agrarias con el 44% de votos

La alianza UPA-COAG logra el 29,2% por ciento de los sufragios mientras que UCCL baja casi dos puntos, hasta el 24,6%

El consejero Gerardo Dueñas felicita a Donaciano Dujo (Asaja)
El consejero Gerardo Dueñas felicita a Donaciano Dujo (Asaja)Miriam Chacón/Ical

La organización profesional agraria Asaja se impuso a las elecciones al campo con el 44,82 por ciento de los votos (10.838), seguida por la Alianza UPA-COAG, con el 29,26 por ciento de los sufragios (7.074) y UCCL, con el 24,6 por ciento (5.948).

El consejero de Agricultura, Gerardo Dueñas, era el encargado de ofrecer los datos provisionales destacando que las tres opas «mantienen su representatividad regional».

Dueñas ha expuesto que en relación al proceso de 2018, Asaja es la única opa que crece «ligeramente», ya que hace cinco años, obtuvo el 42,2 por ciento de los votos, frente al 44,82 por ciento de este proceso, y es la única representativa en las nueve provincias de la Comunidad.

Gerardo Dueñas con los representantes de las tres opas
Gerardo Dueñas con los representantes de las tres opasMIriam Chacón/Ical

Por su parte, La Alianza se mantiene prácticamente respecto al 29,69 por ciento de hace cinco años, y UCCL desciende 1,85 puntos en relación al 26,45 por ciento del proceso anterior.

Acompañado por los dirigentes de las opas, Donaciano Dujo (Asaja); Jesús Manuel González Palacín (UCCL), Aurelio González (UPA), Dueñas felicitó a las opas por el «comportamiento ejemplar durante todo el proceso electoral». También dio las gracias a los miembros de las mesas y al personal de la consejería tras una jornada que se desarrolló «con total normalidad». Aseveró que los resultados definitivos se publicarán el 16 de febrero.

También se congratuló porque la participación alcanzó el 66,73 por ciento, por encima del 64,64 por ciento de hace cinco años, lo que supone un «positivo incremento par respaldar el calor de la labor de las opas».

El presidente de Asaja, Donaciano Dujo, trasladó al consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, que tendrá un aliado para trabajar por el campo de Castilla y León, pero le advirtió que estará enfrente cuando no estén de acuerdo con sus políticas y “si no es la línea a seguir”.

Dujo indicó que el campo “está de enhorabuena”, pues ha votado casi el 67 por ciento del censo, que ha dado la representación principal a Asaja en el 45 por ciento de los apoyos, como organización mayoritaria en la Comunidad “y la única que sube”. “Hemos mejorado los datos”, se enorgulleció, para mencionar que en 2012 obtuvo un 40 por ciento, en 2018, el 43, y en 2023, el 44 por ciento. “Estoy seguro de que serán mejores. La rotunda ganadora es Asaja”, sentenció.

Igualmente, destacó que son la única organización que es representativa en las nueve provincias y que “puede hablar en nombre de todas ellas”. Recordó que el lema de campaña de Asaja fue ‘Profesionales, rentables y libres’, y será el que continúe en los próximos años “para defender el sector en Castilla y León”. “Teniendo muy claro que esta organización intentará siempre la unidad del campo y teniendo muy claro que somos tres organizaciones las que nos hemos presentado, y por lo tanto son las que tiene que haber en toda la legislatura”, sentenció, con un mensaje en el que se dirigió al consejero, sentado a su lado.

Por último, lanzó un mensaje a los agricultores y ganaderos que les han respaldado, a quienes dijo que “no les defraudarán”, y que defenderán un “campo con profesionalidad y libertad”, que se ha visto dañado, recordó, por los altos costes de producción, los precios y por las políticas de la Junta y el Gobierno”.

La Alianza por la Unidad del Campo UPA-COAG se mostró hoy “satisfecha” con los resultados obtenidos en el procedimiento de evaluación de la representatividad de las organizaciones profesionales agrarias de la Comunidad, ya que “mantiene” el respaldo de 2018, un algo más de un 29 por ciento de los sufragios, un resultado que, señaló el secretario autonómico de UPA, Aurelio González, da pie a “seguir defendiendo las explotaciones tradicionales”.

El coordinador regional de la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL), Jesús Manuel González Palacín, apeló hoy a la unidad de acción de las tres organizaciones agrarias que cuentan con representatividad tras las elecciones agrarias de este domingo y deseó que Asaja, UPA-COAG y UCCL trabajen “en la misma línea”: “Los agricultores quieren que nos pongamos de acuerdo muchas veces y trabajemos juntos”.