Sociedad

El Ayuntamiento de Burgos trabaja sin descanso para erradicar el último poblado chabolista de Castilla y León

Prevé concluir el realojo en el año 2025

La alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala, visita el poblado chabolista de "El Encuentro"
La alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala, visita el poblado chabolista de "El Encuentro"Ricardo OrdóñezIcal

Erradicar lo antes posible el último poblado chabolista de Castilla y León. Esto es lo que busca y para lo que trabaja sin descanso el Ayuntamiento de Burgos. Así lo aseguró la alcaldesa, Cristina Ayala, durante la visita a "El Encuentro", acompañada por el vicecalcalde Fernando Martínez-Acitores; la presidenta de la Gerencia municipal de Servicios Sociales, Andrea Ballesteros; el delegado territorial de la Junta en Burgos, Roberto Saiz; y el presidente de la Asociación Promoción Gitana. Agapito Hernández, entre otros.

Asimismo, explicó que este proceso continúa la senda estipulada por el convenio marco existente con la Junta de Castilla y León para acabar con el que es considerado el último enclave chabolista de una capital de provincia de la Comunidad. “El cierre propiamente dicho del poblado de “El Encuentro” viene de la anterior legislatura y es cuando han comenzado y han cristalizado todos los trámites para empezar con el cierre del último poblado chabolista que hay una capital de provincia en Castilla y León”, recordó.

Para completar el realojo, precisó la regidora, es necesario adquirir otras siete viviendas antes del próximo 31 de diciembre que, unidas a las cinco que se acaban de adquirir, permitirán dar cobijo a las familias que aún residen en el emplazamiento. Se trata de trece familias que todavía conviven en el poblado, después de que se haya procedido recientemente al realojo de otras ocho. El precio máximo por vivienda destinada al realojo tiene un coste de 95.000 euros.

En este sentido, Ayala afirmó que el compromiso del equipo de Gobierno está con “el cierre” de este poblado chabolista, que dijo, “no deja de ser infravivienda, con unas condiciones que no son dignas para la vida de familias” y, por tanto, “no puede ser de ninguna otra forma más que el compromiso del actual Ayuntamiento para intentar, será difícil aunque intentaremos a lo largo del 24 tener terminado este programa”.

Sin embargo, la alcaldesa precisó que “si esto es complicado poderlo ejecutar en este año nos damos de margen también hasta una parte del año 25 para poder ejecutar este programa”. “Pero no puede ser de ninguna otra forma más que este equipo de gobierno va a trabajar activamente en terminar y en efectivamente cerrar este poblado de “El Encuentro” para que todas estas familias que viven aquí puedan vivir en condiciones más dignas a través de estos programas de ayuda”, concluyó.