Política

Barcones acusa a PP y Vox de llevar a Castilla y León a una situación “muy comprometida” tras un año “terrible”

La vicesecretaria autonómica del PSOE carga contra la "desidia" y "falta de gestión" de Mañueco y García-Gallardo

Ander Gil junto a la vicesecretaria general del PSOECyL Virginia Barcones y María Luz Martínez en la segunda sesión de la Conferencia Municipal del PSOE en Valencia
Ander Gil junto a la vicesecretaria general del PSOECyL Virginia Barcones y María Luz Martínez en la segunda sesión de la Conferencia Municipal del PSOE en ValenciaMiriam ChacónIcal

La vicesecretaria general del PSOE de Castilla y León, Virginia Barcones, acusó este domingo 16 de abril al gobierno de coalición de PP y Vox en la Junta de llevar a la Comunidad a una situación “muy comprometida”, tras un año que calificó “terrible” por la “desidia” y “falta de gestión”, que señaló se ha unido al “desgobierno” y la “vergüenza” diaria.

En la Conferencia Municipal del PSOE, que se clausura este domingo en Valencia, Barcones hizo balance del primer año de gobierno de Alfonso Fernández Mañueco y Juan García-Gallardo. “No han gestionado absolutamente nada”, denunció la ‘número dos’ del PSCyL, que encabeza la delegación de los socialistas de Castilla y León en este foro previo a las elecciones del 28 de mayo.

En ese sentido, Virginia Barcones aseguró que a los “peores” datos demográficos que muestra la Comunidad, al ser “incapaces” de revertirlos en estos más de 35 años, se han unido “los peores indicadores económicos”. "Si algo ha demostrado es el PSOE, el presidente Pedro Sánchez es que los socialistas somos buenos gestores”, dijo sobre la política del Ejecutivo central, que destacó se ha visto reconocida, al corregirse al alza las previsiones.

De esta forma, la vicesecretaria autonómica del PSOE cargó contra la “desidia” y la “falta de gestión” que han llevado a Castilla y León a encontrarse en una situación “muy preocupante”. Además, recordó el “desgobierno”, con ceses de cargos en las consejerías, pero también la “confrontación permanente” con el tejido social y económico en una tierra que era -dijo- referencia en diálogo social. Esto, añadió, ahuyenta las inversiones industriales.

También, la socialista lamentó la “vergüenza” que provocan entre los castellanos y leoneses las declaraciones y comportamientos del gobierno del PP y la “extrema derecha”, porque la Comunidad se ve todos los días liderando los ‘zapping’ por decir cada día la “absurdez más grande” y cuestiones fuera de incluso del ámbito de la legalidad.

Conferencia de Alcaldes

Por otra parte, la vicesecretaria autonómica del PSOE cuestionó la “camiseta municipalista” que pretende ponerse el PP de Castilla y León, pero recordó que el presidente de la Junta ha sido “incapaz” de convocar la Conferencia de alcaldes y presidentes de Diputación, a pesar de que el PSCyL y los regidores socialistas lo han pedido “por activa y por pasiva”.

Estamos ante el mayor despliegue de fondos de nuestra historia", recordó Barcones, también delegada del Gobierno en Castilla y León, quien señaló que la Junta ha recibido del Gobierno casi 1.400 millones de euros, por lo que lamentó que no se hayan acordado objetivos comunes y se haya diseñado una visión de gestión compartida ante un momento "tan trascendental".