Cargando...

Política

Carriedo anima al Gobierno de Sánchez a iniciar la regeneración democrática con el respeto a las instituciones

El portavoz de la Junta de Castilla y León asegura que en España no hay "lawfare"

El portavoz Carlos Fernández Carriedo, junto al director de Comunicación, Julio López, antes de explicar los acuerdos del Consejo de Gobierno Miriam ChacónIcal

El portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, animó hoy al Gobierno a que la regeneración democrática comience por el respeto a las instituciones del Estado y por ponerlas al servicio de la sociedad, y aseguró que en España no existe “lawfere”.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, no entró a valorar “problemas personales” del presidente del Ejecutivo central y se centró en que la regeneración democrática, cuyo debate ha abierto Pedro Sánchez, pasa por respetar la independencia del Fiscal General del Estado, del CIS, la separación de poderes y la libertad de información de los medios de comunicación.

Asimismo, preguntado sí la regeneración democrática es cumplir con la renovación del Consejo General del Poder Judicial, apuntó a lo que dice la Constitución y también a lo señalado desde la Comisión Europea y rechazó que en España exista “lawfere”, ya que sostuvo que los jueces cumplen con su función con independencia.

Fernández Carriedo manifestó que mientras el presidente del Gobierno inició su periodo de “reflexión” la Junta de Castilla y León estaba con “los problemas de la gente”, como con la aprobación de los Presupuestos, que recogen una nueva bajada de impuestos, inversiones, con reducir el paro o con asegurar la calidad de los servicios públicos.

Listas de espera

El portavoz se refirió a temas de actualidad, y sobre la situación de las listas de espera quirúrgica anunció que la Junta aplicará “cualquier mecanismo” que permita reducir las listas de espera y “ayudar a que las personas puedan ser atendidas cuanto antes”. De esta forma, significó la importancia de acudir a los conciertos sanitarios para mejorar aún las cifras actuales, si bien apuntó que Castilla y León bajó entre enero y marzo por octavo trimestre consecutivo, cuando en España suben.

Fernández Carriedo admitió que “siguen personas en espera y el objetivo es rebajar la cifra, especialmente donde es más alta”. “Para ello, ponemos todos los medios disponibles, con un esfuerzo en la autoconcertación, pero también cualquier mecanismo externo”, indicó.

En todo caso, presumió de que la Comunidad “está bajando los datos y lo hace mejor que en el conjunto nacional”, si bien aseguró que es “consciente” de que el número de personas que aún ocupan listas de espera “exige un esfuerzo”. Actualmente, indicó, el 98 por ciento del gasto sanitario de la Junta está vinculado con la sanidad pública, y el dos por ciento, con los conciertos, “muy por debajo de la media nacional”. De hecho, reiteró que Castilla y León es “la que más utiliza los recursos públicos en el ámbito de la salud”.

Debate sobre el Estado de la Comunidad

Por último, el también consejero de Economía y Hacienda garantizó la celebración del Debate de Política General o del Estado de la Comunidad, pero no confirmó si el Ejecutivo hará la petición a las Cortes para que se desarrolle en su plazo reglamentario, antes del 30 de junio.

“Hay mucho que debatir”, aseguró, si bien pidió que “no se haga mucho caso a los bulos” de la oposición. El portavoz de la Junta recordó que el pasado año este debate se retrasó para no interferir en la campaña de las elecciones generales, convocadas en una “fecha tan inusual” como el 23 de julio. “No era la mejor fecha”, calificó, si bien apuntó que igual la oposición “no salió satisfecha” del papel que hizo en el celebrado en octubre y por eso le pide en este momento.

Cargando...