Cargando...

Sociedad

Casi 40.000 personas mayores participan en las actividades del Ayuntamiento de Valladolid durante el curso 2024-2025

Los nuevos talleres de envejecimiento activo arrancarán el 1 de octubre con 707 iniciativas y cerca de 11.700 plazas

El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, visita un centro cívico junto a los concejales Rodrigo Nieto y Carolina del Bosque Ayto. ValladolidAyto. Valladolid

Casi 40.000 personas mayores participaron en las actividades organizadas por el Ayuntamiento de Valladolid a lo largo de este curso 2024-2025 en los 12 Centros de Vida Activa municipales y otros espacios urbanos, y dirigidas a la promoción del envejecimiento activo, la prevención de la soledad no deseada y el fortalecimiento de vínculos sociales.

En concreto, se impartieron 684 talleres de envejecimiento activo, con la participación de más de 11.000 personas mayores. El nuevo curso 2025-2026 arrancará el 1 de octubre con una programación de 707 talleres y cerca de 11.700 plazas. El nuevo CVA Pasaje de La Marquesina, inaugurado el 4 de mayo, se sumará a esta red con una previsión de 71 talleres en su primer curso.

Dentro del convenio con la Fundación ‘La Caixa’, se desarrollaron 37 talleres en cinco centros, con la participación de 550 personas. Asimismo, el programa de intercambio intergeneracional con la Universidad de Valladolid continuó con actividades como el proyecto ‘Redes intergeneracionales por un buen trato’, donde más de 150 mayores y estudiantes reflexionaron sobre el buen trato y las relaciones entre generaciones.

Entre otras propuestas conjuntas con la UVA destacan un podcast intergeneracional, sesiones de educación física con tres generaciones, talleres sobre noticias falsas, teatro social, visitas a exposiciones científicas y actividades culturales.

Actividades comunitarias

La programación de Navidad 2024, con actividades como conciertos, exposiciones, talleres, bailes, visitas, campeonatos y concursos, atrajo a más de 3.500 participantes. Destacó el Concierto de Navidad en el Centro Cultural Miguel Delibes, con 1.626 asistentes, y la campaña “Contigo en Navidad”, dirigida a personas mayores en situación de soledad, que permitió a 21 mayores compartir las celebraciones navideñas en un centro residencial.

En primavera, más de 3.000 personas disfrutaron de festivales, conciertos, jornadas de convivencia, danzas, torneos, exhibiciones y eventos como la Feria de Abril, la Marcha a pie urbana o la gran jornada de convivencia en Íscar con 319 asistentes.

Además, se desarrollaron 86 charlas divulgativas, exposiciones como ‘Mayores Artistas’ y ‘La Vida de Teresa’, iniciativas en el marco del Día Internacional de la Mujer o el Día del Yoga, y propuestas intergeneracionales como los Juegos Gigantes de Madera, con más de 170 participantes.

El voluntariado tuvo un papel clave, con 318 personas que participaron en el acto de reconocimiento celebrado el 5 de diciembre con motivo del Día Internacional del Voluntariado. Además, 13 personas recibieron formación específica en el segundo Curso Básico de Voluntariado. También se mantuvo activo el Teléfono de las Personas Mayores, con 533 llamadas atendidas desde su creación.

El programa de huertos ecológicos para mayores, con 426 parcelas gestionadas por el INEA, renovó 397 titulares y adjudicó 24 nuevas. Además, se colaboró con entidades como ADICAE, INTRAS, Casa de la India y El Norte de Castilla (Festival 60+ Activos) en iniciativas de información, asesoramiento y bienestar.

Los bailes dominicales, organizados de enero a junio en 8 Centros de Vida Activa, contaron con gran acogida y aforos completos. Durante los meses de verano, se celebran las Veladas de la Pérgola del Campo Grande, continuando la programación lúdica y social al aire libre.