Plan de Promoción MICE

Castilla y León da un empujón a su completa oferta turística de congresos

Cultura y Turismo desarrolla hasta el domingo un viaje de familiarización internacional que recorrerá las provincias de Salamanca, Zamora y León

El director general de Turismo, Ángel González, participa hoy en Salamanca en una acción promocional de impulso del turismo de eventos y congresos en Castilla y León
El director general de Turismo, Ángel González, participa hoy en Salamanca en una acción promocional de impulso del turismo de eventos y congresos en Castilla y LeónJcylLa Razón

El director general de Turismo, Ángel González, ha participado este jueves en Salamanca en una acción promocional de impulso del turismo de eventos y congresos en Castilla y León, a través del Plan de Promoción MICE Castilla y León 2024, impulsado desde la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte.

Esta acción internacional se desarrolla en colaboración con las oficinas de Turespaña en Alemania, Italia, Países Bajos y Portugal, asistiendo un total de trece responsables de empresas punteras de organización de congresos y eventos provenientes de estos mercados.

Para este viernes, está prevista la celebración de una Jornada profesional, en el Palacio de Congresos, en cooperación con los Convention Bureau de las capitales de provincia de Castilla y León, en la que presentarán la oferta de Turismo MICE (acrónimo de ‘Meetings, Incentives, Conventions, Events). Participan en esta acción los Convention Bureau de Salamanca, Segovia, Valladolid, Zamora y el departamento MICE del Ayuntamiento de Palencia.

En el transcurso de la Jornada, se darán a conocer los diversos recursos, paisajes, equipamientos e instalaciones, servicios y posibilidades vinculados con la oferta MICE más representativa de este producto en la Comunidad, a cargo de los Convention Bureau de las capitales de provincia asistentes. Entre ellos, la riqueza cultural avalada por los ocho Bienes Patrimonio Mundial, o el liderazgo en destinos enoturísticos de calidad, con nueve rutas del vino certificadas como producto turístico especializado para congresistas y visitantes. Así como la excepcionalidad de sus comunicaciones, con siete ciudades conectadas con tren de alta velocidad y la calidad de sus alojamientos, con la marca de excelencia en turismo rural, Posadas Reales.

Viaje de familiarización

Tras conocer la oferta turística de Salamanca, el grupo de agentes especializados recorrerá las provincias de Zamora y León, visitando algunos de los espacios para eventos y congresos de estas provincias; palacios de congresos, salas de reuniones, teatros, y espacios singulares, como las Posadas Reales, entre otros, que desde Castilla y León MICE también se busca potenciar.

El grupo realizará actividades de incentivo complementarias, importante aliciente para ofrecer a congresistas y visitantes, como experiencias gastronómicas o catas de vino, que demostrará el liderazgo en destinos enoturísticos de calidad, con nueve rutas del vino certificadas como producto turístico especializado, en concreto recorrerán la Ruta del Vino Toro. Asimismo, se dará a conocer la facilidad y rapidez de conexión y excepcionalidad de las comunicaciones de la Comunidad con siete ciudades conectadas con tren de alta velocidad, ya que parte de los traslados se realizará en tren de alta velocidad.

Plan de promoción MICE Castilla y León 2024

Con esta primera acción, arranca el Plan de promoción MICE Castilla y León 2024, impulsado por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, y que contará este año con nueve acciones estructuradas en mercado nacional e internacional.

La próxima acción será la organización del I Foro Mice Castilla y León que tendrá lugar en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid en junio y que contará con un nutrido programa de ponencias, mesas redondas y apoyo a la comercialización a fin de impulsar la promoción y profesionalización del turismo de reuniones y congresos de Castilla y León, trabajando con este objetivo en cooperación con los Convention Bureau de la Comunidad.

El turismo de reuniones es un producto de gran relevancia dentro del Plan Estratégico de la Consejería, no sólo por su efecto desestacionalizador y su capacidad para distribuir flujos turísticos, sino también por su vinculación con productos clave para el posicionamiento de la Comunidad, como el turismo cultural y el enogastronómico.

El impacto del turismo de reuniones en las ciudades es extraordinario. Sólo en Salamanca, ciudad en la que se realiza la Jornada Profesional del 12 de abril, según el observatorio turístico de la ciudad, en el año 2023 el número de reuniones ascendió a 520, con un total de 90 950 asistentes y 174,90 número de media de participantes, un 47,47 % más que en 2022. Se celebraron además 500 reuniones de menos de 50 participantes (unos 10.000 participantes), superando así la cifra de 100.000 profesionales y recuperando en cifras la tendencia histórica previa a la pandemia.