Sociedad
El celador en huelga de hambre desde el martes: "Las fuerzas empiezan a flaquear"
"La situación de desesperación y el abandono por parte de Sacyl me obliga a hacerlo", asegura este sanitario del centro de salud de Astorga
Víctor Manuel Pérez,celador del Servicio de Urgencias de Atención Primaria en el centro de salud de Astorga (León), cumple este domingo su sexto día de protesta desde que el pasado martes iniciara una huelga de hambre para exigir el pago las noches y los festivos realizados en jornadas de 17 ó 24 horas.
En un vídeo que distribuía ayer, asegura que las fuerzas empiezan a flaquear. "Son muchos días sin comer, aunque sigo bebiendo, por supuesto. Pero lo que es la fuerza de seguir luchando no se va y voy a seguir aquí hasta que alguien de la Consejería o de la Gerencia regional se ponga en contacto conmigo y me expliquen muchas cosas", señala.
Cuando inició su encierro explicaba que se veía obligado a tomar esta medida de presión ante el desamparo de la justicia, que en su opinión parece anteponer favores a la administración por delante de los artículos de la Constitución referidos a la protección de la tutela judicial efectiva y a la seguridad jurídica e igualdad.
Pérez, que trabaja en Astorga desde 2021, manifestó que ha llegado a esta situación por la "desidia" y "negligencia" de los dirigentes de la Consejería de Sanidad quienes, "habiendo sido informados en numerosas ocasiones, mediante escritos enviados a la Gerencia Regional de Salud (Sacyl) y en reuniones con los dirigentes del PP en las Cortes, han hecho del silencio su modus operandi".
"El propio Procurador del Común de Castilla y León ha llegado a instar, en dos ocasiones, a dar una solución al problema y la Consejería de Sanidad, una vez más, ha declinado tal petición", indicó.
"La situación de desesperación y el abandono por parte de Sacyl me obliga a hacerlo. La Consejería de Sanidad, y por ende el PP, serán los únicos culpables de cualquier cosa que pueda acontecer con mi vida y ellos serán los que tengan que responder ante la sociedad y quién sabe si ante la justicia", ha precisado.
Sus peticiones para disuadirle pasan por el abono de las cantidades no retribuidas, a su persona y al resto del personal celador con plaza en propiedad en los SUAP, desde el año 2021.
"De no ser posible, por motivos legales, solicito el compromiso público de no interferir en los procesos judiciales presentes y futuros para propiciar sentencias favorables", apostilló.
Asimismo, reclama la creación inmediata de una comisión de trabajo que dé viabilidad al visto bueno de la Consejería de Hacienda y a la tramitación de una Ley de Celadores SUAP, que entre en vigor en el primer semestre del 2024".
Del mismo modo, pide la publicación de una orden, que "permita a los celadores (tanto fijos como contratados) de los SUAP, hasta la entrada en vigor de una normativa, el cobro de las retribuciones por noches y festivos, la legislación de jornada anual y la solicitud de permisos entre otras materias"
✕
Accede a tu cuenta para comentar