Covid

El virus se debilita

Castilla y León anota 2.445 nuevos contagios, 1.274 menos que hace una semana, aunque lamenta la muerte de otras catorce personas en los hospitales

Trabajadora del Centro de Vacunación Internacional de Valladolid abren un envío de las vacunas pediátricas de Pfizer
Trabajadora del Centro de Vacunación Internacional de Valladolid abren un envío de las vacunas pediátricas de PfizerNACHO GALLEGOAgencia EFE

Castilla y León sigue mejorando su situación epidemiológica, lo que ha posibilitado desde hoy que se amplíe la capacidad de público en recintos deportivos al 85 por ciento en exteriores y al 75 en interiores, y, al igual que en el resto de España, va a posibilitar que esta noche, a partir de las 0,01 horas del jueves, las mascarillas dejen de ser obligatorias en exteriores salvo en eventos multitudinarios o cuando no se pueda guardar la distancia de seguridad de 1,5 metros entre personas, salvo grupos de convivientes.

La Comunidad ha anotado este miércoles 2.445 nuevos contagios, lo que suponen 584 menos que ayer, pero, sobre todo, 1.274 menos que hace una semana, lo que pone de manifiesto esta lenta pero constante mejoría de la situación y lucha contra este virus que parece que empieza a tener las horas contadas.

Valladolid, con 518 casos, es la provincia que más positivos ha reportado a Sanidad, seguida de Salamanca, con 437, y de León, con 359, mientras que, por el contrario, Segovia y Soria, con 109 y 115 contagios, son las provincias que mejores datos presentan y que dejan en 631.758 el número total de personas que se han infectado en estos dos años de pandemia en Castilla y León.

Los brotes activos, además, se mantiene estables y en el mismo número que ayer, 366, aunque con 29 personas implicadas en alguno de ellos más hasta los 5.818, con Zamora a la cabeza ya que cuenta con 1.116 personas afectadas en alguno de sus 57 focos.

Las buenas noticias llegan nuevamente este miércoles de la situación en los hospitales, ya que en las últimas 24 horas se han registrado 112 nuevas altas hospitalarias, que elevan a 38.436 el número de casos que se han superado desde marzo de 2020.

Sin embargo, un día más hay que lamentar un elevado número de fallecimientos en Castilla y León por coronavirus. Este miércoles han sido catorce las personas que han perdido la vida por esta letal y contagiosa enfermedad en los hospitales de la Comunidad (cuatro de ellas en Salamanca; dos en Ávila, León, Palencia y Valladolid; y una en Segovia y Zamora) que dejan en 6.992 la cifra de muertos por covid en los centros hospitalarios en esta pandemia.

Una cifra a la que habría que sumar las 1.201 personas usuarias de residencias y las 1.105 personas que murieron en los primeros meses de la pandemia con síntomas compatibles con el virus pero a las que no realizaron la prueba diagnóstica que lo hubiera podido confirmar, por lo que estaríamos hablando de casi diez mil fallecidos por coronavirus.