Educación

Escuelas Católicas aborda el reto de la Inteligencia artificial en las aulas

Más de 270 expertos y educadores se reunirán este viernes en Valladolid para explorar las últimas tendencias y desafíos en el ámbito educativo

nteligencia artificial en las aulas, el nuevo desafío escolar que analizará el Congreso de Innovación Educativa 2023 de Escuelas Católicas Castilla y León
nteligencia artificial en las aulas, el nuevo desafío escolar que analizará el Congreso de Innovación Educativa 2023 de Escuelas Católicas Castilla y LeónEscuelas CatólicasLa Razón

Expertos y educadores se reunirán este viernes en Valladolid para explorar las últimas tendencias, desafíos y oportunidades en el ámbito educativo, con la inteligencia artificial (IA) como protagonista, por el reto que supone su integración en las aulas en no mucho tiempo.

Bajo el lema "La Educación del Futuro: Afrontando el Desafío", Escuelas Católicas Castilla y León ha organizado este Congreso de Innovación Educativa en el que participarán más de 270 docentes en el que se intentará aportar luz ante la llegada de la IA en el sector de la educación.

Expertos en innovación, tecnología educativa, innovación pedagógica y sociología de la educación como Enrique Dans, Mariano González Enguita, César Poyatos, Charo Fernández y Emilio Torres participarán en este cónclave. Todos ellos abordarán aspectos como la integración de la inteligencia artificial en las aulas, las nuevas pedagogías educativas o la importancia de mantener la identidad y los valores en la enseñanza del futuro.

La Consejera de Educación, Rocío Lucas, inaugurará este Congreso junto a la presidenta de Escuelas Católicas Castilla y León, Encarna GonzálezCampos.

"Nos encontramos en un momento crucial en el sector de la educación, que se enfrenta a cambios sin precedentes, con nuevas tecnologías y herramientas que permiten explorar nuevas formas de enseñanza y aprendizaje", destacan desde la patronal de centros educativos concertados católicos de Castilla y León, desde donde llaman a reflexionar y compartir experiencias y conocimientos para conocer estos retos y avanzar hacia una educación más inclusiva, efectiva y transformadora que incluya estas nuevas herramientas como la inteligencia artificial.

Innovación y Educación

Entre los ponentes destaca la presencia de Enrique Dans, investigador, divulgador y experto en los efectos que tiene la innovación tecnológica sobre personas, empresas y sociedad. Su ponencia ‘Educando en el nuevo contexto tecnológico’ servirá para enmarcar los retos de la educación del futuro. Dans es autor de tres libros sobre innovación. En el último de ellos, ‘Todo

vuelve a cambiar’ (2023) analiza la nueva disrupción de la web3, la próxima generación de internet que puede transformar por completo la manera en que interactuamos, aprendemos y hacemos negocios.

Cerrará el Congreso, el sociólogo Mariano Fernández Enguita, con la ponencia ‘Más difícil todavía: Educar en un mundo global, digital y exponencial’. El catedrático emérito de Sociología en la Universidad Complutense es uno de los investigadores en educación más reconocidos de España y autor de varios libros. En su última publicación, ‘La quinta ola’, analiza los cambios experimentados en la educación desde el surgimiento del lenguaje hasta la entrada en escena de la inteligencia artificial (IA).

Junto a Dans y Fernández Enguita estarán César Poyatos, Charo Fernández y Emilio Torres, tres docentes expertos en innovación educativa que aportarán su visión del futuro de la educación, sus retos y la repercusión y efectos de la inteligencia artificial en las aulas.