Agricultura

La Feria Agroalimentaria de Ávila atrae con productos autóctonos asequibles y de primera calidad

Miles de personas acuden al certamen

Feria Agroalimentaria de Ávila
Feria Agroalimentaria de ÁvilaRaúl SanchidriánAgencia EFE

Miles de personas han acudido desde primera hora de este sábado en busca de productos asequibles y de calidad a la XIV Feria Agroalimentaria de Ávila 'Del productor al consumidor', organizada por el sindicato UGT y la Unión de Pequeños Agricultores (UPA).

Esta cita, convertida en un clásico previo a las Navidades de la capital abulense, reúne en la Cubierta Multiusos a 40 expositores procedentes fundamentalmente de Ávila -75 por ciento- y el resto de varias provincias de Castilla y León, con la invitación de "Elaborados Oca Iglesias", de Badajoz.

El objetivo de esta feria sigue siendo el mismo desde su origen, es decir, "reivindicar precios justos para los consumidores, dando a conocer el producto local", según ha explicado a los periodistas el secretario provincial de UPA, Ventura González.

En este contexto, ha señalado que se trata de una "oportunidad única para comprar productos de calidad a buen precio", pudiendo ahorrar en una compra media en torno al 30 por ciento de la factura, aunque todo varía en función del producto.

Entre los más reclamados, como cada año, se encuentra la patata procedente de la localidad abulense de Nava de Arévalo, la mitad de cuyos 12.500 kilos se había agotado en las dos primeras horas de este mercado que ha abierto sus puestas a las 9.00 y las cerrará a las 17.00 horas.

Los productores de este municipio del norte de la provincia han vendido sacos de 25 kilos de patatas por 15 euros, lo que supone 0,60 euros el kilo, frente a los 0,90 céntimos de euros que aproximadamente suele costar en los lineales de los supermercados y grandes superficies.

Otro de los productos más demandados, y frente a cuyo expositor se han formado largas colas, ha sido el jamón serrano procedente del municipio morañego de Pajares de Adaja, que en apenas dos horas había vendido buena parte de las piezas trasladadas por un camión.

Por su parte, el dueño de "Los llanos de Gredos", de Ramacastañas, un anejo de la localidad abulense de Arenas de San Pedro, ha tenido que volver a su empresa en este municipio situado a 80 kilómetros al sur de la capital, para reponer el aceite de oliva virgen extra que se les había agotado.

Esta zona del sur de la provincia abulense está luchando por obtener la Denominación de Origen Protegida (DOP) para este aceite de gran calidad que este sábado se ha vendido por 45 euros la garrafa de 5 litros.

Su propietario, Julio Rojas, ha reconocido que este producto, cuyo precio se ha disparado en los dos últimos años, se está vendiendo "muy bien", de ahí que haya tenido que volver a viajar a su empresa para reponer más botellas y garrafas.

Junto a estos productos, la feria ofrece desde legumbres a embutidos, pasando por almendras garrapiñadas, caracoles, quesos o cabritos a precios inferiores a los de los lineales.

El secretario provincial de UGT, Javier García, espera una afluencia de público "numerosa", superando las 10.000 personas del año pasado, que es la media de las últimas ediciones, salvo la de 2018 que, coincidiendo con el 130 aniversario de este sindicato, cambió de ubicación y llevó al Centro de Congresos y Exposiciones "Lienzo Norte" en torno a 14.000 personas.

Salvo el parón de 2020 por la pandemia, el resto de las ediciones ha tenido como escenario una Cubierta Multiusos por la que han pasado una media de entre 10.000 y 12.000 personas, según ha recordado García, que ha subrayado el "éxito de participación y ventas".

Por su parte, el alcalde de la capital, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, ha respaldado la celebración de este mercado anual, del que ha destacado su "éxito" en cada una de las ediciones, al tiempo que ha subrayado el hecho de que se ofrezca al potencial comprador "los mejores productos de esta tierra", informa Efe.