Deportes

El fútbol, una "escuela de valores"

El vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, inaugura en Salamanca el Congreso Internacional de Derecho en el fútbol, donde reivindica también el potencial económico del deporte rey, sobre todo en la hostelería y el turismo

García-Gallardo llega al Congreso junto a Marcelino Maté, presidente de la Federación Regional de Fútbol
García-Gallardo llega al Congreso junto a Marcelino Maté, presidente de la Federación Regional de FútbolDavid ArranzIcal

El Colegio Arzobispo Fonseca de Salamanca acoge entre hoy y mañana un interesante Congreso Internacional sobre el Derecho en el fútbol, organizado por la Real Federación de Castilla y León de Fútbol dentro de los actos de celebración de su centenario. Un evento que cuenta con la presencia de 150 congresistas y 20 ponentes y profesionales procedentes de organismos deportivos internacionales como la FIFA y la UEFA, así como de distintas universidades del país.,

Este viernes se ha inaugurado con la participación del vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, quien aprovechaba su intervención para poner en valor el potencial económico del fútbol, por ejemplo por su impacto en la hostelería, el turismo y en la creación de empleo y facturación, pero también y sobre todo para reivindicar este deporte como una “escuela de valores”. "Mediante el fútbol, pero también en otros muchos deportes uno aprende a arrimar el hombro, a ser competitivo y a trabajar en equipo, es decir, uno aparca durante un tiempo su individualidad y sirve a un colectivo”, decía, en alusión a los deportistas pero también a entrenadores, árbitros, fisios, médicos o familiares. “Ese es el valor que nosotros queremos destacar", apuntaba.

Asimismo, daba la enhorabuena a la Federación castellano y leonesa por haber cumplido un siglo de vida y recordaba que el primer partido de fútbol que se jugó en la Comunidad tuvo lugar en Burgos, su ciudad natal, y enfrentó a jóvenes, algunos militares, de Madrid y Bilbao. “Cuentas las crónicas que, en mi tierra chica, se habían puesto a practicar un deporte novedoso, poco conocido, llamado fútbol y ahora es este deporte que tanta pasión genera en Castilla y León y en España”, decía, en declaraciones recogidas por Ical.

Finalmente, el número dos del Gobierno regional ponía en valor el poder de propagación del fútbol en todo el mundo. “Tiene capacidad de poder transmitir lo mejor de nuestra sociedad, pero también lo peor", advertía, mientras reafirmaba la apuesta y el compromiso de la Junta por fomentar la práctica de todos los deportes en general, pero del fútbol en particular, "por su capacidad para transformar la sociedad".

El acto de inauguración también contaba con la participación, como anfitrión, del rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, quien recordaba que “hace cien años los nobles irlandeses comenzaron a organizar partidos en este mismo Colegio Arzobispo Fonseca”, así como el presidente de la Real Federación de Castilla y León de Fútbol, Marcelino Maté, que ponía a este Congreso como uno de los actos más importantes del centenario.

La directora académica del Congreso, la profesora Josefa García Cirac, ex presidenta de las Cortes regional y ex consejera de Cultura, Turismo y Deporte con Juan Vicente Herrera apuntaba a la importancia de hablar sobre la nueva ley del deporte o los contratos de trabajo de los deportistas profesionales, así como la mujer en el deporte y los procedimientos disciplinarios.